Cansancio, Oliverio Girondo

Este poeta vuelve a jugar otra vez como lenguaje para, además de sorprendernos con un poema enrevesadamente hermoso, conseguir transmitirnos una serie de ideas que, en contra de lo que podemos pensar, son más profundas de lo que parecen, aunque se envuelvan en un juego de palabras constante a través de los versos.

Así, hay un hartazgo del poeta por las dudas constantes, por el permanente diálogo no llegar a nada. También está cansado de los que hablan sin que sus palabras tengan algo que decir, sin que sean algo esencial. El poeta está cansado de los halagos, de las buenas palabras interesadas y de los amores y el sexo falso.

No encuentra valor en lo físico, lo sexual, en la gimnasia del amor, que siente vacía de contenido. También encuentra cansado demostrar su sexualidad constantemente. Vuelve a reiterar su hartazgo hacia las mujeres que se acercan únicamente por interés. Reconoce que está con ellas, pero no siente nada una vez terminada el encuentro sexual. Todo lo que le rodea lo cansa. Sus sentidos están completamente vacíos, ni siquiera el silencio le vale.

Podemos comprobar que el juego de palabras esconde no solamente una redefinición del lenguaje, una iteración de conceptos, sino que éstos nos muestran de una manera clara, aunque a veces no podamos reconocer palabras como tales, los sentimientos más íntimos del poeta respecto a las personas que lo rodean y al tipo de sexualidad y sensualidad en el que se envuelve.

Para él la sociedad o el círculo de personas que lo rodean no es verdadero y busca expresarlo a través de un tipo de lenguaje que no comprendemos o que desconocemos. Es como si este mismo lenguaje ignoto es el que nos dijera que todo lo que le rodea es falso, que de la misma manera que lenguaje que utiliza no existe, tampoco existe la sinceridad, la verdad entre quienes lo rodean.

Desde el punto de vista sexual podemos entender lo mismo. Se siente vacío porque es consciente de que el amor no está a su lado. Siente el interés de personas, mujeres, que lo desean por lo conocido que es, no por quien es. De ahí que la frustración y el hartazgo del poeta sea doble: por un lado la de su entorno social que sólo le ofrece el halago falso y, por otro lado, un amor que no existe, unas relaciones por interés y un sexo que no lo llena.


Nota de Susana Marín.
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Poema original: Cansancio

Y de los replanteos 1
y recontradicciones 2
y reconsentimientos sin o con sentimiento cansado 3
y de los repropósitos 4
y de los reademanes y rediálogos idénticamente bostezables 5
y del revés y del derecho 6
y de las vueltas y revueltas y las marañas y recámaras y remembranzas y remembranas de pegajosísimos labios 7
y de lo insípido y lo sípido de lo remucho y lo repoco y lo remenos 8
recansado de los recodos y repliegues y recovecos y refrotes de lo remanoseado y relamido hasta en sus más recónditos reductos 9
repletamente cansado de tanto retanteo y remasaje 10
y treta terca en tetas 11
y recomienzo erecto 12
y reconcubitedio 13
y reconcubicórneo sin remedio 14
y tara vana en ansia de alta resonancia 15
y rato apenas nato ya árido tardo graso dromedario 16
y poro loco 17
y parco espasmo enano 18
y monstruo torvo sorbo del malogro y de lo pornodrástico 19
cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos 20
de tanto error errante 21
y queja quena 22
y desatino tísico 23
y ufano urbano bípedo hidefalo 24
escombro caminante 25
por vicio y sino y tipo y líbido y oficio 26
recansadísimo 27
de tanta tanta estanca remetáfora de la náusea 28
y de la revirgísima inocencia 29
y de los instintitos perversitos 30
y de las ideítas reputitas 31
y de las ideonas reputonas 32
y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias 33
desde qué mares padres 34
y lunares mareas de resonancias huecas 35
y madres playas cálidas de hastío de alas calmas 36
sempiternísimamente archicansado 37
en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo o sensitivo tibio 38
remeditativo o remetafísico y reartístico típico 39
y de los intimísimos remimos y recaricias de la lengua 40
y de sus regastados páramos vocablos y reconjugaciones y recópulas 41
y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras 42
simplemente cansado del cansancio 43
del harto tenso extenso entrenamiento al engusanamiento 44
y al silencio 45

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