Soy mi Cuerpo, Jaime Sabines
Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.1
Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrÃan.2
Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frÃo. Échenme encima todo lo que tenga calor, las sábanas, las mantas, algunos papeles y recuerdos, y cierren todas las puertas para que no se vaya mi soledad.3
Quiero dormir un mes, un año, dormirme. Y si hablo dormido no me hagan caso, si digo algún nombre, si me quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el dÃa de la resurrección.4
Ahora quiero dormir un año, nada más dormir.5
6
Análisis
El poeta parece que sufre, quiere dormir, desaparecer de la realidad. Quiere evitar el sufrimiento, la responsabilidad y encontrar sólo la felicidad. Parece que está en una etapa posterior a la madurez y desea tener tranquilidad, estabilidad y, sobre todo no pasar frÃo, que su final sea agradable.
Quiere tener cerca lo que realmente desea y tiempo para él mismo, esos momentos de soledad de los que habla. El poeta está sufriendo, seguramente por una relación terminada y que ha afectado al poeta. Desea olvidarlo todo, evadirse y que todo recuerdo de ella desaparezca. Desea dormir, desaparecer un tiempo.
Nuevamente estamos ante un poema en el que la temática se refiere a la ruptura de una relación y el dolor que transmite al poeta. No solamente le ha afectado desde el punto de vista emocional sino que fÃsicamente siente que es más débil, que tiene más años y que, al final, es más viejo y la muerte parece que está más cerca.
Es por ello que desea abstraerse de todos y de todo. Desea estar solo para encontrar esa estabilidad que necesita, recomponerse y volver a ser el que era. Para ello desea alejarse. Quiere sentir todo ese dolor y que poco a poco vaya desapareciendo y, de la misma forma, el recuerdo de la armada.
Como suele ocurrir en este tipo de poemas, no se nos dice quién es la amada y no se nos describe fÃsicamente cómo es. Tampoco se nos dice cuáles han sido las causas por las que la relación ha terminado. Únicamente se nos presenta a él mismo, al poeta, como una persona, un cuerpo casi sin vida, en el que lo único que hay es dolor, sufrimiento y cansancio.
A diferencia de otros poemas, en este no hay un deseo de volver a tener una relación con la persona amada. Todo lo contrario, si desea olvidar todo recuerdo relacionado con ella y, seguramente su imagen. Ha sido el dolor tan grande y el sufrimiento tan fuerte que se siente agotado fÃsicamente, más viejo, como si la relación le hubiera absorbido toda la energÃa y todas las ganas de vivir. Es por ello que el poeta desea estar solo, reencontrarse y recuperar ese calor que ha perdido porque se ha perdido a sà mismo.
MarÃn, Susana. Oct., 2015. Soy mi Cuerpo, de Jaime Sabines. Poemario. Acceso en https://poemario.com/soy-cuerpo/
Firme con su comentario
-
ramiro hernandez restrepo Ago., 2022
Bueno, el poeta es concreto, práctico, va a lo vivido con palabras propias del vivir, el poeta va asumiendo mascaras en el sentido de actor, siendo la mà xima la de poeta metiendo las narices y el cuerpo mental en todos los especìmenes humanos animales politicos repletos de intereses y conflictos.