Sencillos Deseos, Gioconda Belli
Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo1
35
y quisiera besos en la espalda2
acurrucos3
que me dijeras las mas grandes verdades4
o las mas grandes mentiras5
que me dijeras por ejemplo6
que soy la mujer mas linda del mundo7
que me querés mucho8
cosas asÃ9
tan sencillas10
tan repetidas,11
que me delinearas el rostro12
y me quedaras viendo a los ojos13
como si tu vida entera dependiera de que los mÃos sonrieran14
alborotando todas las gaviotas en la espuma.15
Cosas quiero como que andes mi cuerpo16
camino arbolado y oloroso,17
que seas la primera lluvia del invierno18
dejándote caer despacio19
y luego en aguacero.20
Cosas quiero como una gran ola de ternura21
deshaciéndome22
un ruido de caracol23
un cardumen de peces en la boca24
algo de eso25
frágil y desnudo26
como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la27
mañana28
o simplemente una semilla, un árbol29
un poco de hierba30
una caricia que me haga olvidar31
el paso del tiempo32
la guerra33
los peligros de la muerte.34
Análisis
Sencillos deseos es otro de los sinceros y femeninos poemas escritos por la poetisa nicaragüense Gioconola Belli. En esta ocasión se aleja de su temática relacionada con el feminismo para elegir unas palabras cargadas sobremanera de feminidad y delicadeza. Se trata de treinta y cuatro versos repletos de una sensibilidad atrayente para todo lector que además de mostrarnos los deseos más terrenales de una mujer en puro estado nos revela los temores que la atormentan y cuál es su refugio.
En cuanto a la estructura interna del poema, lo dividimos en dos partes. La primera parte la hallamos desde el verso número uno al verso número veinte. Y desde el veinte hasta el último verso encontramos la segunda parte.
En la primera parte del poema Belli desea cosas que todo lector reconoce. Confiesa a su amado que desea pasar tiempo entre gestos y palabras de cariño. Se trata de cosas sencillas pero muy especiales. El lenguaje empleado en estos versos es sencillo y preciso, y los deseos expresados son mundanos y universales. Al final de esta primera parte comienza a cambiar el estilo y el lenguaje, complicando las metáforas hasta llegar a introducirnos en la segunda parte del poema.
En la segunda parte del poema cada verso supone un mensaje secreto de nuestra autora, de los cuales desconocemos si únicamente pertenecen a ella o si también la persona a la que van dirigidos es conocedora de su significado. Emplea muchas metáforas, comparaciones y parece que está dibujando con palabras sus propio mundo. A partir del verso número treinta y uno nos desvela por qué desea pasar este rato rodeada de cosas fÃsica y espiritualmente placenteras; y es que necesita y quiere olvidar todo aquello que oprime su alma: nada menos que el paso del tiempo, las guerras y la muerte… En definitiva pretende disfrutar de cada instante amoroso para no tener presente el fin de la existencia humana, tan evidente como inevitable.
A pesar de lo todo lo duro y difÃcil que rodea nuestra existencia tenemos al alcance de nuestra mano poder ayudarnos de los pequeños placeres de la vida y asà distraernos en un momento dado, o bien recurrir a los sencillos deseos como hace Gioconolla Belli.
Jorrat, Victoria. Dic., 2014. Sencillos Deseos, de Gioconda Belli. Poemario. Acceso en https://poemario.com/sencillos-deseos/
Firme con su comentario