Nueva Tesis Feminista, Gioconda Belli

Nueva tesis feminista es un poema compuesto por treinta versos con el que su autora, Gioconda Belli, nacida en Nicaragua, nos presenta una visión muy conciliadora del feminismo. Belli pretende enseñarnos que la mujer en general y ella en particular no debe tratar de situarse por encima del hombre así como el hombre ha hecho desde siempre… Si no tratar de convencer y estimular que la mujer se sitúe y se encuentre donde debe estar: de la mano del hombre. Para Belli es ilógico que tratemos ambos sexos constantemente, en una absurda guerra, demostrar quién es mejor o superior. Según esta nueva tesis feminista la cuestión es muy simple: la mujer y el hombre son complementarios, necesarios el uno para el otro y de gran apoyo para ver realizado el sentimiento sublime del amor. Esta es la idea general del poema.

Así pues, podemos dividirlo a su vez en cuatro partes. La primera de estas partes nos lleva desde el verso número uno al verso número nueve. Con sus primeros versos invita al hombre a posicionarse y a mirar desde su punto de vista. Ella desea que cale la idea de “mujer y hombre” y quede olvidada la de “mujer versus hombre”. Para ella el amor es la unión del hombre con la mujer.

La segunda parte del poema transcurre entre los versos diez y veinte. Vemos que su nueva tesis se diferencia de las demás en que pretende formar el equipo perfecto con ambos sexos; esto es amor, respeto… y nos ayudaría en todos los aspectos de la vida. Su tesis se fundamente en la idea de pareja humana y rechaza la competición a toda costa y la burla. Hemos de destacar los versos diez y once, pues en ellos declara que aún existe mucha ignorancia y debemos combatirla dándoles una oportunidad a todas aquellas personas que son víctimas de ideas ancladas en el pasado y muy injustas. Así como el verso número 20 lo subrayaremos porque toca un tema presente en muchas de las poesías de Belli: la reproducción.

Entre el verso número 21 y el número 26 encontramos la tercera parte del poema. En estos versos se repite la idea de reconocer que aunque no necesita al hombre para ser una mujer, tampoco necesita rechazarlo y apartarlo de su vida, lo ama como compañero (verso 22). Es curioso que le atribuya adjetivos como débil o terco… no obstante sabe que también es imprescindible.

En la cuarta parte, la cual ocupa desde el verso 27 hasta el final, reconoce que por defender esta postura habrá otras mujeres que la consideren demasiado tradicional. Pero precisamente su postura ante el feminismo resulta novedosa porque sitúa a la mujer junto al hombre y no por encima o por debajo de él.


Nota de Victoria Jorrat.
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Poema original: Nueva Tesis Feminista

¿Cómo decirte 1
hombre 2
que no te necesito? 3
No puedo cantar a la liberación femenina 4
si no te canto 5
y te invito a descubrir liberaciones conmigo. 6
No me gusta la gente que se engaña 7
diciendo que el amor no es necesario 8
-'témeles, yo le tiemblo' 9
Hay tanto nuevo que aprender, 10
hermosos cavernícolas que rescatar, 11
nuevas maneras de amar que aun no hemos inventado. 12
A nombre propio declaro 13
que me gusta saberme mujer 14
frente a un hombre que se sabe hombre, 15
que sé de ciencia cierta 16
que el amor 17
es mejor que las multi-vitaminas, 18
que la pareja humana 19
es el principio inevitable de la vida, 20
que por eso no quiero jamás liberarme del hombre; 21
lo amo 22
con todas sus debilidades 23
y me gusta compartir con su terquedad 24
todo este ancho mundo 25
donde ambos nos somos imprescindibles. 26
No quiero que me acusen de mujer tradicional 27
pero pueden acusarme 28
tantas como cuantas veces quieran 29
de mujer. 30

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