Te Seguiré Callada, Julia de Burgos

Te seguiré por siempre, callada y fugitiva,1
por entre oscuras calles molidas de nostalgia,2
o sobre las estrellas sonreídas de ritmos3
donde mecen su historia tus más hondas miradas.4

Mis pasos desatados de rumbos y fronteras5
no encuentran las orillas que a tu vida se enlazan.6
Busca lo ilimitado mi amor, y mis canciones7
de espalda a los estático, irrumpen en tu alma.8

Apacible de anhelos, cuando el mundo te lleve,9
me doblaré el instinto y amaré tus pisadas;10
y serán hojas simples las que iré deshilando11
entre quietos recuerdos, con tu forma lejana.12

Atenta a lo infinito que en mi vida ya asoma,13
con la emoción en alto y la ambición sellada,14
te seguiré por siempre, callada y fugitiva,15
por entre oscuras calles, o sobre estrellas blancas.16

17

En formato PDF
PDF Te Seguiré Callada


Análisis

Cuando leemos el poema, podemos pensar que la entrega de la poeta y el amado puede acabar basándose en una relación de dependencia. Sin embargo, si leemos el poema con atención, vemos que ella quiere estar con él desde el punto de vista amoroso. En ningún caso se nos indica que ella quiera renunciar a ser ella misma, a su poesía, a su creatividad o a todo lo que le hace ser la amada de esta persona.

Entrega total de la poeta al amante. Ella quiere saberlo todo de él, desea estar cada día y noche su lado cuanto más lo conoce y más consciente es que todavía queda mucho por saber de él. Desea que le corresponda y que sepa que él es la fuerza inspiradora de sus poemas. Ella nota que él también la ama sin necesidad de decirlo con palabras.

A ella no le importa dejarlo todo para estar a su lado donde sea. Desea tener recuerdos, una vida junto a él, con su presencia. La poeta es consciente de que desconoce el futuro. Lo que pase y los sentimientos son algo de lo que si puede saber a medida que la relación crezca. Lo que está claro, es que la entrega hacia su amado es en todo y para todo.

Este poema también nos abre un punto de vista que no suele ser habitual y es el miedo a lo desconocido, a como una entrega total hacia al amado al mismo tiempo implica incertidumbre, que no miedo o dudas. Si bien es cierto que la poeta no sabe responder a la pregunta de “qué pasará”, si tiene claro que quiere intentarlo, quiere iniciar una nueva andadura junto a la persona que ama, sin renunciar a ser ella.

El amor es un tema fundamental en la literatura a lo largo de la historia y, como no podía ser de otra manera, tiene tantos puntos de vista como escritores, como sentimientos y como párrafos o versos pueden escribirse. Lo que los hace diferentes y lo que llena al lector es la intensidad con que se escribe y como se plasma la emotividad y el interior de cada uno de ellos a través de las palabras que conforman un texto, sea poético o narrativo. En este caso, en este poema, se nos habla de un amor correspondido, de entrega y sobre todo que marca la trayectoria amorosa, existencial y literaria de la poeta junto a su amado.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Sep., 2014. Te Seguiré Callada, de Julia de Burgos. Poemario. Acceso en https://poemario.com/seguire-callada/

Ejemplos de figuras literarias en Te Seguiré Callada

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "oscuras calles molidas de nostalgia" Las calles oscuras representan el sentimiento de tristeza y añoranza que el autor siente al acompañar su amor.
Metáfora "estrellas sonreídas de ritmos" Expresa un sentido de alegría y armonía.
Símil "y serán hojas simples las que iré deshilando" El autor describe su experiencia de recordar a su amor como deshilachar hojas simples, lo que marca la delicadeza y fragilidad de esos recuerdos.
Prosopopeya "donde mecen su historia tus más hondas miradas" Las miradas se atribuyen cualidades humanas, como mecer su historia, lo que muestra la profundidad y el impacto sobre el autor.
Antítesis "Apacible de anhelos, cuando el mundo te lleve" El autor describe su amor como apacible y al mismo tiempo muestra cómo el mundo puede llevar a la persona amada lejos de él, lo que crea una tensión entre la paz y la pérdida.
Anáfora "te seguiré por siempre, callada y fugitiva" Enfatiza la dedicación y persistencia del autor por su amada a pesar de las dificultades.
Paralelismo "por entre oscuras calles, o sobre estrellas blancas" El autor describe dos escenarios diferentes, mostrando la disposición por su par en cualquier situación, ya sea difícil o agradable.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.