Que el amor no admite cuerdas reflexiones, Rubén Darío

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Prosas profanas y otros poemas.

Señora, Amor es violento,1
y cuando nos transfigura2
nos enciende el pensamiento3
la locura.4

No pidas paz a mis brazos5
que a los tuyos tienen presos:6
son de guerra mis abrazos7
y son de incendio mis besos;8
y sería vano intento9
el tornar mi mente obscura10
si me enciende el pensamiento11
la locura.12

Clara está la mente mía13
de llamas de amor, señora,14
como la tienda del día15
o el palacio de la aurora.16
Y el perfume de tu ungüento17
te persigue mi ventura,18
y me enciende el pensamiento19
la locura.20

Mi gozo tu paladar21
rico panal conceptúa,22
como en el santo Cantar:23
Mel et lac sub lingua tua.24
La delicia de tu aliento25
en tan fino vaso apura,26
y me enciende el pensamiento27
la locura.28

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Análisis

“Que el amor no admite cuerdas reflexiones” es uno de los poemas del libro Prosas profanas publicado por primera vez en Buenos Aires en 1896. Se trata de uno de los poemarios más conocidos del escritor nacido en Guatemala. Tras Azul (1888), considerado como el germen del modernismo, llega el turno de consolidar un estilo que tanta trascendencia tendrá a lo largo de los años en la poesía hispanoamericana. Prosas profanas marca la madurez poética de Rubén Darío conteniendo algunas de las piezas más conocidas de Nicaragua.

El amor y el erotismo son dos temas clásicos en la poesía de Darío, y ambos aparecen expresados en “Que el amor no admite cuerdas reflexiones”. En este caso, el título es elocuente y nos pone en situación. El amor, especialmente en sus inicios, cuando más impacta, no es un espacio para la reflexión ni la contemplación intelectual. El amor, entendido en este caso como pasión (hay otros amores), desmantela nuestra capacidad de raciocinio, y nos conduce a un estado febril en el que nos movemos más por instinto y deseo que por cuerdas reflexiones. La locura puede ser la consecuencia de este estado emocional, aunque creemos que Darío se refiere a un estado más bien transitorio.

Así, la primera estrofa, en la que el poeta se dirige a su amada, expresa que el amor es furor, es arrebato. E introduce el veneno, el dulce veneno de la locura en nuestro cerebro. En la segunda estrofa, Darío ahonda en estas reflexiones introduciendo elementos bélicos. Así ve Darío esta clase de amor, casi como una batalla entre dos amantes. En esta misma línea continúa la pieza, comparando esta pasión con un incendio, con las llamas.

Unas de las razones por las que Darío se convirtió en una referencia de la poesía hispanoamericana fue su capacidad para mostrar poemas de amor diferentes a lo habitual. Esta es una pieza de amor, pero de amor violento, casi egoísta, en la que el enamorado se erige como una fuerza destructora, incapaz de controlar sus emociones, a un paso de la locura. Ese tipo de amor es, tal vez, el más grande que exista, pero además de efímero puede ser muy peligroso. Pero quién puede apartarse de la tentación de la miel y la leche bajo tu lengua…

Este verso en latín que Darío introduce en la parte final del poema está extraído del Cantar de los Cantares y muestra, por un lado, la erudición del poeta y, por otro, introduce elementos eróticos como es habitual en su obra. “Que el amor no admite cuerdas reflexiones” es una pieza de amour fou, como dicen los franceses, una pasión desbordada que convierte nuestro corazón en una pira en llamas…

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Oct., 2014. Que el amor no admite cuerdas reflexiones, de Rubén Darío. Poemario. Acceso en https://poemario.com/que-amor-admite-cuerdas-reflexiones/

Ejemplos de figuras literarias en Que el amor no admite cuerdas reflexiones

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Amor es violento" El amor se describe como una fuerza poderosa e intensa que puede transformar a las personas.
Metáfora "son de guerra mis abrazos / y son de incendio mis besos" Los abrazos y besos se comparan con la guerra y el fuego, destacando su pasión y la intensidad de su amor.
Símil "Clara está la mente mía / de llamas de amor, señora, / como la tienda del día / o el palacio de la aurora." La mente, llena de amor, se compara con la claridad y la belleza de la tienda del día o el palacio de la aurora, sugiriendo un estado de iluminación y éxtasis.
Anáfora "y me enciende el pensamiento / la locura." La repetición de esta frase al final de cada estrofa refuerza la idea de que el amor es una fuerza poderosa que puede llevar a la locura.
Metonimia "Mel et lac sub lingua tua" Esta cita del Cantar de los Cantares utiliza la miel y la leche bajo la lengua como símbolo de la dulzura y la riqueza del amor y el deseo entre los amantes.