La Poesía es un Arma Cargada de Futuro, Gabriel Celaya
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,1
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,2
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,3
como un pulso que golpea las tinieblas,4cuando se miran de frente5
los vertiginosos ojos claros de la muerte,6
se dicen las verdades:7
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.8Se dicen los poemas9
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,10
piden ser, piden ritmo,11
piden ley para aquello que sienten excesivo.12Con la velocidad del instinto,13
con el rayo del prodigio,14
como mágica evidencia, lo real se nos convierte15
en lo idéntico a sí mismo.16Poesía para el pobre, poesía necesaria17
como el pan de cada día,18
como el aire que exigimos trece veces por minuto,19
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.20Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan21
decir que somos quien somos,22
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.23
Estamos tocando el fondo.24Maldigo la poesía concebida como un lujo25
cultural por los neutrales26
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.27
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.28Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren29
y canto respirando.30
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas31
personales, me ensancho.32Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,33
y calculo por eso con técnica qué puedo.34
Me siento un ingeniero del verso y un obrero35
que trabaja con otros a España en sus aceros.36Tal es mi poesía: poesía-herramienta37
a la vez que latido de lo unánime y ciego.38
Tal es, arma cargada de futuro expansivo39
con que te apunto al pecho.40No es una poesía gota a gota pensada.41
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.42
Es algo como el aire que todos respiramos43
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.44Son palabras que todos repetimos sintiendo45
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como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.46
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.47
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.48
Análisis
La inspiración poética aparece cuando menos se espera y al hacerlo nada puede pararla. La poesía habla a la muerte de tú a tú. Todo es sincero en esto y se habla de lo bueno, de lo malo y lo peor. La poesía aporta aire cuando todo lo que nos rodea nos asfixia. Es como una descarga de todo aquello que nos agobia, que nos da miedo y al mismo tiempo nos libera.
Con la poesía no sabemos qué es real. Tiene la capacidad de confundirnos. Es esencial como alimento, es libertad, es llegar hasta el tuétano. La poesía hay que entenderla como algo con lo que posicionarse desde el punto de vista ideológico. El poeta no entiende la poesía únicamente como un ejercicio de estilo, como un texto bello. Esta ha de implicar ideológicamente al poeta.
Éste reconoce sus errores y también es consciente del sufrimiento de los demás y por eso es portavoz de los que menos tienen. El poeta es un trabajador, un estudioso y experto del verso y construye un universo poético con un estilo propio. La poesía es un arma para expresar un sentimiento, es algo que tiene la capacidad de influir en el lector.
De la misma forma que no hay nada perfecto, la poesía tampoco lo es. La belleza es relativa, depende del poeta, de su capacidad, calidad e implicación con la propia poesía. Esta es algo vivo, que se transforma. Parte de los intestinos del poeta y pretende tocar en lo más profundo del lector. La poesía es algo que cala, que llega al lector y se recuerda, es la prolongación del poeta hacia el lector.
Cuando acabamos de leer este poema, tenemos la sensación de estar ante una arenga del poeta hacia el lector. El poeta desea que la poesía sea parte de nuestras vidas de una forma activa y que no se quede únicamente en algo de ello. El poeta desea que la utilicemos para aportar algo, para que ayude a cambiar la sociedad. Para él la poesía es un arma, un mecanismo que ayuda directamente a transformar todo aquello que deseemos.
Marín, Susana. Abr., 2015. La Poesía es un Arma Cargada de Futuro, de Gabriel Celaya. Poemario. Acceso en https://poemario.com/poesia-arma-cargada-futuro/
Ejemplos de figuras literarias en La Poesía es un Arma Cargada de Futuro
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
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Metáfora | "como un pulso que golpea las tinieblas" | La vida se compara con un pulso que resuena y lucha contra la oscuridad, simbolizando la resistencia y la existencia en tiempos difíciles. |
Símil | "Poesía para el pobre, poesía necesaria / como el pan de cada día" | La poesía se asemeja al pan, un elemento básico y esencial en la vida cotidiana, destacando su importancia y necesidad para el pueblo. |
Antítesis | "las bárbaras, terribles, amorosas crueldades." | Contraste entre la barbarie, el terror y el amor en las crueldades, resaltando la complejidad y la dualidad de la vida y la poesía. |
Paralelismo | "Maldigo la poesía concebida como un lujo / cultural por los neutrales [...] / Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse." | La repetición de la estructura y el uso de "maldigo" en versos consecutivos enfatiza el rechazo del poeta hacia la poesía que no se compromete con la realidad social y política. |
Metonimia | "que trabaja con otros a España en sus aceros." | "España en sus aceros" se utiliza para representar la construcción y el progreso del país, donde "aceros" simboliza la fuerza y el trabajo colectivo. |
Anáfora | "Canto, y canto, y cantando" | La repetición de la palabra "canto" al comienzo de los versos consecutivos resalta la acción de cantar como un acto de resistencia y expresión del poeta. |
Firme con su comentario
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Victoria Muñoz Arenas Mar., 2023
Gracias por el análisis del poema. En este momento hablar de armas da miedo, pero en el sentido que utilizó Celaya, la palabra es un acierto. La poesía da la luz y la esperanza porque utiliza palabras, que forman versos y poemas que cantan a la vida, a la verdad y denuncian el dolor para que sepamos y, sobre todo, para que reflexionemos porque los hombres no tienen pánico del horror de las guerras, todas sin sentido. No hay bandera que arrope la barbarie ciega de contiendas. Los hombres no aprendemos.
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Roque Carrillo Martín May., 2022
Es una idea vasca, del siglo XX, de la poesía. Una poesía que nos lleva desde el final de algo, cuando la vida se agota, a la luz que somos