Poesía, Xavier Villaurrutia

Eres la compañía con quien hablo1
de pronto, a solas.2
Te forman las palabras3
que salen del silencio4
y del tanque de sueño en que me ahogo5
libre hasta despertar.6

Tu mano metálica7
endurece la prisa de mi mano8
y conduce la pluma9
que traza en el papel su litoral.10

Tu voz, hoz de eco,11
es el rebote de mi voz en el muro,12
y en tu piel de espejo13
me estoy mirando mirarme por mil Argos,14
por mí largos segundos.15

Pero el menor ruido te ahuyenta16
y te veo salir17
por la puerta del libro18
o por el atlas del techo,19
por el tablero del piso,20
o la página del espejo,21
y me dejas22
sin más pulso ni voz y sin más cara,23
sin máscara como un hombre desnudo24
en medio de una calle de miradas.25

26

En formato PDF
PDF Poesía


Análisis

En este poema estamos ante una temática que también trabajan muchos poetas. La creación poética o literaria. En la mayoría de los casos se nos habla de la importancia de la poesía en la vida del poeta, en como aparece la inspiración y la necesidad de plasmar por escrito los frutos de la misma.

En este caso vamos un poco más allá y el poeta nos hace ver que en la poesía es él mismo, es la plasmación de todo lo que piensa y siente por escrito. La acción de escribir implica una abstracción total del poeta en un momento y espacios concretos. Es un viaje dentro de sí mismo en el que se vacía, pone sobre la mesa su propio interior, su propio yo y lo muestra a los demás a través de los poemas que va escribiendo.

Es la forma de expresar lo que siente interiormente y es como una conversación consigo mismo, sincera y tranquila. Sólo con la poesía sale su inspiración, las palabras. Al escribir siente que puede desahogarse, vaciarse. La poesía lo inspira y brota como un caudal que su mano casi no puede seguir, haciendo que le cueste mucho escribir.

Para el poeta, la poesía es una prolongación de sí mismo y se ve reflejado lo que escribe en el papel. Sin embargo, la inspiración se va si algo lo distrae, alejándose del espacio y el momento en el que está. Sin ella se siente vacío, sin argumentos, desnudo y observado. La poesía no solamente es escribir palabras, sino que es una prolongación de su propio ser.

El poeta se muestra como es a través de lo que escribe. Se desnuda ante nosotros y se vuelve vulnerable a todo lo que podamos decir o comentar acerca de lo que nos ofrece. No es solamente una acumulación de palabras que, ordenadamente, conforman un poema, sino que es su propia vida expuesta a los lectores de forma literaria, poética. Es por ello que cuando acabamos de leer el poema, nos sentimos partícipes del mismo y conectamos con lo que el poeta quiere transmitirnos. Sentimos sus miedos e incertidumbres y entendemos cómo su inspiración es parte de su propio yo.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Dic., 2014. Poesía, de Xavier Villaurrutia. Poemario. Acceso en https://poemario.com/poesia-2/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.