Poema de la culpa; Respuesta de (ella); y Respuesta de (el otro), José Ángel Buesa
Una serie compuesta por tres poemas que dialogan entre sí, el primero fue publicado en la obra Oasis, de 1943.Poema de la culpaYo la amé, y era de otro, que también la quería.1
Perdónala Señor, porque la culpa es mía.2Después de haber besado sus cabellos de trigo,3
nada importa la culpa, pues no importa el castigo.4Fue un pecado quererla, Señor, y, sin embargo5
mis labios están dulces por ese amor amargo.6Ella fue como un agua callada que corría...7
Si es culpa tener sed, toda la culpa es mía.8
Perdónala Señor, tú que le diste a ella9
su frescura de lluvia y su esplendor de estrella.10Su alma era transparente como un vaso vacío.11
Yo lo llené de amor. Todo el pecado es mío.12Pero, ¿cómo no amarla, si tú hiciste que fuera13
turbadora y fragante como la primavera?14¿Cómo no haberla amado, si era como el rocío15
sobre la yerba seca y ávida del estío?16Traté de rechazarla, Señor, inútilmente,17
como un surco que intenta rechazar la simiente.18Era de otro. Era de otro, que no la merecía,19
y por eso, en sus brazos, seguía siendo mía.20Era de otro, Señor. Pero hay cosas sin dueño:21
Las rosas y los ríos, y el amor y el ensueño.22Y ella me dio su amor como se da una rosa,23
como quien lo da todo, dando tan poca cosa...24Una embriaguez extraña nos venció poco a poco:25
ella no fue culpable, Señor... ¡ni yo tampoco!26La culpa es toda tuya, porque la hiciste bella27
y me diste los ojos para mirarla a ella.28Toda la culpa es tuya, pues me hiciste cobarde29
para matar un sueño porque llegaba tarde.30Sí. Nuestra culpa es tuya, si es una culpa amar31
y si es culpable un río cuando corre hacia el mar.32Es tan bella, Señor, y es tan suave, y tan clara,33
que sería un pecado mayor si no la amara.34Y, por eso, perdóname, Señor, porque es tan bella,35
que tú que hiciste el agua, y la flor, y la estrella,36tú, que oyes el lamento de este dolor sin nombre,37
¡tú también la amarías, si pudieras ser hombre!38Respuesta al poema de la culpa (ella)Señor, yo no soy digna siquiera de rogarte:39
mi corazón ignora la palabra del arte.40
Sólo vengo a decirte que no me han comprendido,41
porque los hombres hablan con el orgullo herido.42Cubren con bellas frases su más vulgar deseo,43
que a veces me turbaron, pero que ya no creo.44
Sin embargo, a los dos me di con alegría.45
Lo comprendo, Señor: ¡toda la culpa es mía!46En los brazos de uno me entregué plenamente,47
y en los del otro... ¿Sabes lo que una mujer siente?48
Pregúntale a la Virgen, cuando ella era mujer,49
todo lo que nosotras llegamos a querer.50Perdóname la audacia, pero aquella María,51
no supo del abrazo viril que me rendía.52
No miró aquellos ojos fijos en mi hermosura,53
como dedos ardientes sobre mi carne impura.54Y no tembló aquel canto de amor en sus oídos55
que pudo abrir en músicas la flor de mis sentidos.56
Tú también sabes que el hombre se acerca a la mujer,57
ebrio por la promesa de su propio placer.58Pero la mujer llora, se resiste, Señor,59
y cuando al fin se ofrece, sueña con el amor.60
Pues, mientras en el hombre la vida se hace fuerte,61
la mujer se desmaya con un poco de muerte.62Quizás tuve un amante que me sedujo un día,63
¡tan malo que, por eso, me gusta todavía!64Respuesta al poema de la culpa (El otro)Señor, yo soy el otro que también la quería,65
y vengo a confesarme, porque la culpa es mía.66Ella tuvo la gracia fatal de nacer bella:67
quien la mira, ya nunca será bueno sin ella.68Me duele soportar que alguno la haya amado,69
pero hay cosas tan bellas que no tienen pasado;70
y ella sólo mañana dejará de ser pura:71
cuando el roce del tiempo desgaste su hermosura.72Ella se me dio toda, como yo me di a ella,73
ella me dio su flor y yo le di mi estrella;74
porque de su perfume trascendiendo en mi llama,75
no quedó un solo beso de los que él me reclama.76Tal vez ella lo quiso, pero él lo dudaría,77
si la viera en mis brazos tan felizmente mía.78Si le viera los ojos al sentirse gozada,79
cuando todo mi sueño le llena la mirada.80No existe culpa en ella, ni en él, ni en ti Señor;81
y si es mía, ¡bendigo la culpa de mi amor!82
Hay que ser algo malo si se busca el poder,83
que domina la tierra sutil de la mujer.84Ni demasiado malo, ni demasiado bueno,85
enfermé, sin morir, de su dulce veneno.86Mi amor es el de un hombre, sencillamente humano,87
que sueña de limosna, sin extender la mano.88¡Ah! Pero él se redime, sólo a ti te condena,89
él te arroja su amor, para esquivar su pena.90Perdónalo, Señor... Di quién la merecía,91
93
pues yo soy el culpable: ¡la quiero todavía!92
Ejemplos de figuras literarias en Poema de la culpa; Respuesta de (ella); y Respuesta de (el otro)
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "Después de haber besado sus cabellos de trigo" | Transmite que el cabello de la mujer es de color dorado, rubio, y suave. |
Metáfora | "Ella fue como un agua callada que corría" | Expresa la tranquilidad y constancia de la mujer. |
Símil | "¿Cómo no haberla amado, si era como el rocío sobre la yerba seca y ávida del estío?" | Se hace un símil entre la mujer y el rocío, para plantear que ella es refrescante y deseable. |
Prosopopeya | "mi labios están dulces por ese amor amargo" | Atribuye a los labios de la voz lírica la capacidad de probar la dulzura de un amor que también se describe como amargo, creando una personificación. |
Hipérbole | "Traté de rechazarla, Señor, inútilmente, como un surco que intenta rechazar la simiente" | El poema exagera la incapacidad del hombre por rechazar a la mujer. |
Anáfora | "Era de otro, Señor. Pero hay cosas sin dueño" | El uso repetido de la frase "Era de otro, Señor" crea un efecto anafórico que enfatiza la idea de que la mujer pertenecía a otra persona. |
Antítesis | "mis labios están dulces por ese amor amargo" | Esta línea crea una antítesis al yuxtaponer la dulzura y la amargura del amor, destacando la complejidad y la dualidad del sentimiento. |
Oxímoron | "amor amargo" | Presenta los térrminos "amor" y "amargo", para transmitir la complejidad de las emociones. |
Paralelismo | "Era de otro. Era de otro, que no la merecía, y por eso, en sus brazos, seguía siendo mía." | Repetición de la estructura "Era de otro" para subrayar la situación y la percepción del hombre respecto de la mujer que todavía le pertenece. |
Metonimia | "Toda la culpa es tuya, pues me hiciste cobarde para matar un sueño porque llegaba tarde" | En esta línea, el "sueño" representa una esperanza o deseo. Es un ejemplo de metonimia porque una parte (el sueño) se utiliza para representar el todo (los deseos o esperanzas de la persona). |
Firme con su comentario