Amor Tardío, José Ángel Buesa

El poeta nos habla en este poema de un amor de madurez, temática que se repite en muchísimos poetas no solamente de la época actual, sino también de siglos y corrientes anteriores. Sin embargo sigue siendo un tipo de poesía muy utilizada y que, por mucho tiempo que pase, seguirá siendo una constante y una actualidaden la poesía.

En este caso, la primera estrofa nos habla de un amor de madurez al final de un verano. Es un momento complicado y de desilusión para el poeta. La negatividad está presente en él y aparece alguien que transforma esa oscuridad en luz. Una nueva primavera parece que lo envuelve todo.

En la siguiente estrofa continúa con esta idea y así, esa relación la llena de vida. Es consciente y se ve a sí mismo como una persona que no está en su mejor momento vital, sobre todo por su edad. Se ve mayor y nota que su tiempo ha pasado y que, además, le queda poca vida. En el primer terceto nos habla de que es consciente de que esa relación es la última mano a la que asirse, ese amor verdadero que siente como tal. Sin embargo también se da cuenta de que llega en el momento menos adecuado.

En el último terceto, sin embargo, el poeta se entrega, aun siendo consciente de que es la última estación en su vida. Su melancolía no es por el amor, es por no tener el tiempo suficiente para poder vivirlo, algo que está presente a lo largo de todos los versos y que percibimos nítidamente.

La esencia fundamental de este poema sigue siendo el amor, aunque se sitúe en esa última etapa del camino del poeta. Sin embargo, a diferencia de otros, lo trata desde un punto de vista muy y sincero, racional. Esto significa que la experiencia vital del propio poeta hace que, aun siendo consciente de la dificultad de prolongar en exceso la relación con esta persona, por el poco tiempo que le queda para vivir, es esa misma realidad la que le hace entregarse y vivir esa última experiencia.

No estamos ante una negación del poeta a amar, sino de una reflexión íntima en la que hay una lucha interior entre el amor y el tiempo, entre dejarse llevar y la racionalidad de verse a sí mismo como una persona sin nada que ofrecer. El mensaje es completamente positivo ya que el poeta decide vivir a renunciar.


Nota de Susana Marín. Ago. 2014

Poema original: Amor Tardío

Tardíamente, en el jardín sombrío,
tardíamente entró una mariposa,
transfigurando en alba milagrosa
el deprimente anochecer de estío.

Y, sedienta de miel y de rocío,
tardíamente en el rosal se posa,
pues ya se deshojó la última rosa
con la primera ráfaga de frío.

Y yo, que voy andando hacia el poniente,
siento llegar maravillosamente,
como esa mariposa, una ilusión;

pero en mi otoño de melancolía,
mariposa de amor, al fin del día,
qué tarde llegas a mi corazón...