Pequeña del Amor, Jaime Sabines
Pequeña del amor, tú no lo sabes,1
tú no puedes saberlo todavía,2
no me conmueve tu voz3
ni el ángel de tu boca fría,4
ni tus reacciones de sándalo5
en que perfumas y expiras,6
ni tu mirada de virgen7
crucificada y ardida.8No me conmueve tu angustia9
tan bien dicha,10
ni tu sollozar callado11
y sin salida.12No me conmueven tus gestos13
de melancolía,14
ni tu anhelar, ni tu espera,15
ni la herida16
de que me hablas afligida.17Me conmueves toda tú18
representando tu vida19
con esa pasión tan torpe20
y tan limpia,21
como el que quiere matarse22
para contar: soy suicida.23Hoja que apenas se mueve24
28
ya se siente desprendida:25
voy a seguirte queriendo26
todo el día.27
Análisis
El poeta está con una joven, seguramente adolescente, que está despertando al amor. Él sabe que ella ignora todo sobre este sentimiento. Se da cuenta que ella habla sobre la pasión sin saber qué es. Se arregla y perfuma para encontrar ese sentimiento, pero el poeta es consciente de que eso no se busca.
El dolor de la joven no le duele al poeta porque sabe qué es lo que siente, lo que le pasa y por lo que sufre: amor de juventud. Está llorosa, sufriente y anhela encontrar el amor. Tu que realmente despierta al poeta es la pasión y fuerza de la joven, esa ingenuidad del sentimiento. La juventud ingenua de la joven durará poco, se irá y conocerá la vida real. El poeta se queda con ese instante para sí mismo.
El despertar al amor, como hemos indicado anteriormente es el tema principal del poema. El poeta ve la inocencia del amor, los primeros pasos en el cambio de niñez a la adolescencia en esta joven y como el amor va despertando en ella, ilusionándola, sin que haya tenido ningún tipo de experiencia.
El poeta no intenta aconsejarla, no intenta decirle lo que tiene que hacer. Únicamente la observa y deja que ella tome sus propias decisiones, que se equivoque o que acierte. Y se va con la imagen de haber, de alguna manera, rejuvenecido un poco ante la visión de esa inocencia adolescente que despierta al amor, que desea encontrar esa persona que le dé su primer beso, que la ame por primera vez y le haga sentir mujer.
Es un poema sencillo, es un poema lleno de inocencia y en el que el poeta parece que está como en un aparte, como si estuviera viendo una escena en una obra de teatro o una película. Únicamente tenemos la certeza de que está al lado de la joven porque parece que le habla acerca de lo que siente y lo que le gustaría encontrar. La fuerza y la pasión de la joven es lo que conmueve al poeta y esto es lo que desea quedarse, esa imagen, esa juventud, esa inocencia que se convierte en amor, en deseo, en ese paso de niña a mujer. Es la imagen del amor.
Marín, Susana. Nov., 2015. Pequeña del Amor, de Jaime Sabines. Poemario. Acceso en https://poemario.com/pequena-del-amor/
Firme con su comentario