Oración por Marilyn Monroe, Ernesto Cardenal

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Oración por Marilyn Monroe y otros poemas.

Señor1
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,2
aunque ése no era su verdadero nombre3
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años4
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)5
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje6
sin su Agente de Prensa7
   sin fotógrafos y sin firmar autógrafos8
sola como un astronauta frente a la noche espacial.9

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia10
      (según cuenta el Times)11
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo12
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.13
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.14
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno15
pero también algo más que eso...16
Las cabezas son los admiradores, es claro17
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)18
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.19

El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo20
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano21
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox22
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.23
Señor24
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,25
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda26
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.27
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).28
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,29
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.30
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros31
por nuestra 20th Century32
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.33
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.34
Para la tristeza de no ser santos35
          se le recomendó el Psicoanálisis.36
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara37
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena38
y cómo se fue haciendo mayor el horror39
y mayor la impuntualidad a los estudios.40

Como toda empleadita de tienda41
soñó ser estrella de cine.42
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.43

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados44
que cuando se abren los ojos45
se descubre que fue bajo reflectores46
¡y se apagan los reflectores!47
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)48
mientras el Director se aleja con su libreta49
     porque la escena ya fue tomada.50
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río51
     la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor52
vistos en la salita del apartamento miserable.53
La película terminó sin el beso final.54
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.55
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.56
Fue57
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga58
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER59
O como alguien que herido por los gangsters60
alarga la mano a un teléfono desconectado.61

Señor:62
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar63
y no llamó (y tal vez no era nadie64
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)65
     ¡contesta Tú al teléfono!66

67

En formato PDF
PDF Oración por Marilyn Monroe


Ejemplos de figuras literarias en Oración por Marilyn Monroe

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "...sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial." Representa la soledad y la desolación que Marilyn Monroe sentía a pesar de su fama y reconocimiento público.
Metáfora "El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo" Expresa la manera en que su cuerpo era explotado y observado por los demás, así como un templo es observado y admirado por los fieles.
Prosopopeya "en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes" Plantea a Jesús (el hijo del Hombre) dentro de Marilyn (el templo), dando vida y acciones humanas a una entidad divina.
Antítesis "Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes." Se crea una antítesis entre el "hambre de amor" de Marilyn y los "tranquilizantes" que le ofrecieron, destacando la discrepancia entre lo que ella necesitaba y lo que le proporcionaron.
Metonimia "perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century" El poema utiliza la "20th Century" como una metonimia de la sociedad y cultura del siglo XX, que en este caso está siendo criticada por su papel en la tragedia.
Hipérbole "Su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva." Enfatiza la naturaleza surrealista y artificial de la vida de la actriz en la fama, comparándola con un sueño interpretado y archivado por un psiquiatra.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.