Óleo de mujer con sombrero, Silvio Rodríguez
Una mujer se ha perdido1
conocer el delirio y el polvo,2
se ha perdido esta bella locura,3
su breve cintura4
debajo de mí.5
Se ha perdido mi forma de amar,6
se ha perdido mi huella en su mar.7Veo una luz que vacila8
y promete dejarnos a oscuras.9
Veo un perro ladrando a la luna10
con otra figura11
que recuerda a mí.12
Veo más: veo que no me halló.13
Veo más: veo que se perdió.14La cobardía es asunto15
de los hombres, no de los amantes.16
Los amores cobardes no llegan a amores,17
ni a historias,18
se quedan allí.19
Ni el recuerdo los puede salvar,20
ni el mejor orador conjugar.21Una mujer innombrable22
huye como una gaviota23
y yo rápido seco mis botas,24
blasfemo una nota25
y apago el reloj.26
Que me tenga cuidado el amor,27
que le puedo cantar su canción.28Una mujer con sombrero,29
36
como un cuadro del viejo Chagall,30
corrompiéndose al centro del miedo31
y yo, que no soy bueno,32
me puse a llorar.33
Pero entonces lloraba por mí,34
y ahora lloro por verla morir.35
Ejemplos de figuras literarias en Óleo de mujer con sombrero
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "conocer el delirio y el polvo" | El delirio y el polvo representan una experiencia intensa y quizás caótica en la relación amorosa. |
Metáfora | "Veo un perro ladrando a la luna" | Simboliza un esfuerzo inútil o una búsqueda sin éxito. |
Metonimia | "apago el reloj" | Apagar el reloj se refiere a detener el tiempo, lo que representa el deseo del hablante de detener el avance del tiempo y, tal vez, prolongar un momento especial. |
Comparación (Símil) | "Una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall" | La mujer es comparada con un cuadro del pintor Marc Chagall, lo que implica una apariencia y una situación surrealista o artística. |
Elipsis | "Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí." | Se omite una descripción detallada de lo que les sucede a los "amores cobardes", lo que deja al lector imaginar su destino. |
Firme con su comentario