Los mangos bajitos, Juan Antonio Alix

Al simpático y popularísimo Listín Diario, el periódico más interesante y de más circulación que ha tenido el País.
Vamos a ver lo que dice don Martín Garata.

Dice don Martín Garata,1
personaje de alto rango,2
que le gusta mucho el mango3
porque es una fruta grata.4
Pero treparse en la mata5
y verse en los cogollitos,6
y en aprietos infinitos...7
Como eso es tan peligroso,8
él encuentra más sabroso9
coger los mangos bajitos.10

Don Martín dice también11
que le gusta la castaña12
pero cuando mano extraña13
la saca de la sartén,14
y que se la pelen bien15
con todos los requisitos;16
pero arderse los deditos17
metiéndolos en la flama,18
eso sí que no se llama19
coger los mangos bajitos.20

Por eso la suerte ingrata21
de la Patria no mejora22
porque muchos son ahora23
como don Martín Garata.24
Que quieren meterse en plata25
ganando cuartos mansitos26
con monopolios bonitos,27
con chivos o contrabando,28
o así, de cuenta de mando,29
coger los mangos bajitos.30

Cuando hay revolución31
maña es la más antigua,32
despachar a la manigua,33
de brutos a una porción.34
Que al mandarlos algún don,35
ya se marchan derechitos,36
y los dones quietecitos37
cada cual queda en su casa,38
para cuando todo pasa,39
coger los mangos bajitos.40

Cuando el toro está plantado41
se verán miles toreros,42
allí en los burladeros43
con el pitirrio apretado.44
Cuando al toro otro ha matado45
al punto salen toditos,46
echando vivas a gritos47
y a empuñar buenos empleos,48
que son todos sus deseos49
coger los mangos bajitos.50

Dejen ya la maña vieja51
de mandar al monte gente,52
para tumbar presidente53
sin dar motivos de queja;54
que la prudencia aconseja,55
que vivamos tranquilitos,56
como buenos hermanitos57
que mucha sangre ha costado58
y la ruina del Estado59
coger los mangos bajitos.60

Y que vean lo que ha costado61
la tumba de dos poderes,62
que han muerto miles de seres63
que la tierra se ha tragado.64
¡Cuántas viudas no han quedado,65
y huérfanos infinitos!66
¡Cuántas miserias y gritos!67
¡Y cuánta sangre correr!...68
por unos cuantos querer69
coger los mangos bajitos.70

Ahora lo que han de hacer71
echarlo todo al olvido,72
y al presidente elegido73
ayudarlo a sostener.74
Y evitar que vuelva a haber75
más viudas y huerfanitos,76
más crímenes y delitos77
y lárguense a trabajar,78
los que quieren, sin sudar,79
coger los mangos bajitos.80

¡Viva la paz! ¡Viva la unión!81
¡Y abajo los cogedores de mangos bajitos!82
Allé, allé, a buscar qué hacer,83
y dejen al país tranquilo.84

85

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Análisis

Haití y República Dominicana son los dos estados soberanos que ocupan la isla La Española a la que Cristóbal Colón llegó en diciembre de 1492. Se encuentra en el mar Caribe, al este de las islas de Cuba y Jamaica y al oeste de la de Puerto Rico, formando parte del archipiélago de las Antillas Mayores. La República Dominicana se halla en la zona central y oriental de la isla, con una superficie de 48.400 km2 y una población de casi 11 millones de habitantes. El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana. Se utilizan palabras taínas (del pueblo indígena que habitó la isla desde el siglo VII), africanismos (por los esclavos que eran llevados de África) y cientos de arcaísmos. En el norte del país, se encuentra El Cibao, una región cultural y geográfica atravesada por los ríos Yaque del Norte y Yuna. En esta región, se encuentra la ciudad de Moca, en la que nació Juan Antonio Alix en 1833.

Los padres de Juan Antonio se trasladaron con su hijo a la ciudad de Santiago de los Caballeros, también en la región del Cibao, cuando aquel era adolescente. A los dieciséis años de edad, comenzó a escribir y difundir poemas populares bajo la forma de décimas. Los santiagueros terminaron conociéndolo y queriéndolo como poeta de las cosas y costumbres del hombre común del pueblo y llamándolo cariñosamente Papá Toño. El bibliógrafo dominicano Gabriel Collado, en su ensayo Juan Antonio Alix: Un enfoque histórico-bibliográfico (2018), ha dicho:

No era el Cantor del Yaque un hombre de letras formado, pero poseía cierto grado de educación, además de ser autodidacta y de hacer gala de un sentido pragmático extraordinario y de una singular capacidad intuitiva: supo captar la psicología del campesino de la región cibaeña, identificarse con él y ser el intérprete de su realidad cotidiana a través de sus décimas. Alix era un filósofo sin academia, un sabio desde la perspectiva del campo cibaeño, y con un sentido patriótico a toda prueba.

Algunos eruditos estiman que Alix dejó escritas más de mil décimas. Nunca publicó un libro. Distribuía sus poemas impresos en hojas sueltas que vendía para subsistir con su esposa y sus seis hijas. De ese modo, sus versos formaban parte de la vida cotidiana de los habitantes de Santiago y, según es fama, pasó a ser el poeta más popular de la literatura dominicana. En ese ámbito, se lo considera pionero del criollismo como movimiento literario que, a finales del siglo XIX, tiene lugar en los países de la América hispánica con representantes como, por ejemplo, el argentino José Hernández con su Martín Fierro.

Algunas veces, Alix reunió un limitado número de décimas en un folleto de escasa cantidad de páginas. Se conocen tres de estas publicaciones: Viaje de Gerardo Estanislao por la mayor parte de los pueblos de la República Dominicana (1885, 26 páginas), El ferrocarril de Samaná a Santiago (1887, 23 páginas) y Apuntes para la historia de San Francisco de Macorís (1894, 15 páginas). Después de la muerte del poeta, se realizaron varias ediciones para recuperar la obra dispersa de Juan Antonio Alix.

El escritor, catedrático y periodista José Ramón López, en el prólogo del libro publicado en 1927, dice:

No hay un solo poeta dominicano que no hiciera arte más estudiada que la de él. Todos lo aventajaron en técnica; pero ninguno le igualó en arte dominicano. Su espíritu era una pradera matizada de flores del país que nadie sembró adrede. Las aves, el viento, los insectos nacionales regaron inconscientemente la semilla que germinó en ese medio que le era propicio. Juan Antonio Alix está solo, único como poeta criollo importante. Su criollismo no era unilateral, sino poliédrico. Los otros buenos artistas criollistas miraban de un solo lado, el más insignificante, del criollismo. En mentando catarrones, mangos o algún río o cerro del país, ellos creían, y sus lectores también, que habían creado poesía criolla. Olvidaban por completo poner en acción el alma dominicana, sus peculiares sentimientos, sus aciertos y sus errores, su manera, en fin, de conducirse en la vida.

Por su parte, el crítico dominicano de origen español Manuel Valldeperes, en su edición de Décimas inéditas de Alix (1966), escribe:

La obra del llamado Cantor del Yaque es popular, popularísima, y gran parte de ella recoge momentos y circunstancias de la actividad diaria, sin excluir la política, no solo del Cibao, sino en el país entero. Se trata de una poesía espontánea, simple y deliberadamente intencionada de la que, como sucede con toda la poesía universal de ese género, pueden extraerse enseñanzas no solo de situaciones específicas, sino deducciones temperamentales sobre el estado de ánimo de la comunidad a la cual los hechos narrados refieren.

El libro Décimas de siempre publicado en 2019 fue editado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Fernando Cabrera, dividió el prólogo del que es autor en secciones a cada una de las cuales tituló con un atributo de Juan Antonio Alix como poeta. La siguiente lista de esos títulos ─esos atributos─ es una expresiva descripción de la personalidad del autor de las décimas populares:

• Arraigo en la tradición hispana.
• Lingüista empírico.
• Sociólogo natural.
• Crítico sagaz.
• Publicista nato.
• Patriota.
• Sin tabúes al escribir.
• Con los prejuicios de la época.
• Entre la ética y la estética.

Este libro tiene 140 páginas con 65 composiciones escritas en décimas y agrupadas por el editor en grupos temáticos cuya siguiente lista da cuenta de los asuntos de los que se ocupaba Alix. (Se indica la cantidad de composiciones de cada grupo para ilustrar las preferencias del autor).

La edición fue realizada respetado el lenguaje campesino del autor y su peculiar ortografía, si bien se aplicaron las normas en vigor en cuanto a la acentuación. Con esta aclaración, se muestran a continuación las dos estrofas iniciales del poema ¡A ónde iremo a parai! como ejemplo de la escritura de Juan Antonio Alix:

SANTO-CERRO, Junio die de mi
ochosiento y pico, a mi compadre
Florico, bibiente en Mirabalé

Compadrito, su meisé:
Le bor a manifetai,
Que cieito trabajo hay
Pa ei benidero mameo,
Y no sé con ete enreo
“A ónde iremo a parai!”.

Compadrito, su meisé:
La cosa ta que da grima,
Pue hoy se benden la fima
Como grano de café.
Y agora la mala fe
Ya no se puede aguantai;
Bario tan po replotai,
La inorancia de la gente
Y con ete presedente,
“A ónde iremo a parai!”.

Todo lo dicho hasta aquí es material que respalda la actitud del crítico literario que, en un caso como el de Juan Antonio Alix, se abstiene de emitir consideraciones de evaluación profesional. Los fenómenos populares suelen resistirse al análisis pretendidamente académico, sobre todo cuando involucran la admiración o el cariño del pueblo no erudito. Son muchos los sobresalientes artistas, políticos o deportistas que ejercen su oficio en el más alto nivel de eficiencia profesional y, sin embargo, son superados en popularidad, fama, e incluso fanatismo, por colegas que tienen menores aptitudes y más frágil dominio de su respectiva materia, pero que, por alguna razón evidente o misteriosa, se convierten en ídolos populares.

Los mangos bajitos es un poema compuesto en 1903, cuando el autor tenía sesenta y nueve años de edad. Respecto a esta composición, el escritor y ensayista cubano Carlos Fernández Rocha, en su ensayo Aspectos literarios en la obra de Juan Antonio Alix (1974), explicó algunas expresiones diciendo, por ejemplo, que «coger los mangos bajitos», al final de todas las estrofas, es frase proverbial que significa «aprovecharse del esfuerzo ajeno, aprovecharse de la propia fuerza o edad»; la alusión al proverbio «sacar las castañas del fuego con mano ajena» significa «utilizar la influencia, fuerza o edad de uno para obligar a otro a hacer cosas de peligro en provecho propio»; «cuartos mansitos» equivale a «dinero fácil»; «de cuenta de mando», en la tercera estrofa, debería decir «a cuenta de su mando»; la alusión al refrán «ver los toros desde la barrera», en la quinta décima, se utiliza cuando alguien habla de otra persona criticándola sin estar en el peligro en que está la persona criticada; «pitirrio» es dominicanismo por «ano»; «maña» se refiere a cualquier hábito en general malo; «Allé, allé» es expresión equivalente a «Vamos, vamos». También señala que la temática es claramente de crítica social, pues está dirigida a narrar la actuación aprovechadora y oportunista de los «Martín Garata».

La décima es una combinación métrica de diez versos octosílabos que, por regla general, riman en consonancia con estructura ABBAACCDDC, es decir, el primer verso con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el décimo, y el octavo, con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto.

Juan Antonio Alix, llamado por el pueblo de su país Papá Toño y Cantor del Yaque, murió en 1918, a la edad de ochenta y cuatro años, en la ciudad de Santiago de los Caballeros ubicada en la región del Cibao de la caribeña República Dominicana.

Nota de Javier Collazo.

Collazo, Javier. Sep., 2023. Los mangos bajitos, de Juan Antonio Alix. Poemario. Acceso en https://poemario.com/mangos-bajitos/

Ejemplos de figuras literarias en Los mangos bajitos

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Coger los mangos bajitos" Esta expresión se utiliza como metáfora para describir cómo algunas personas buscan obtener beneficios o recompensas sin esforzarse o asumir riesgos.
Anáfora "Cuando hay revolución" La repetición de "cuando" al comienzo de varios versos enfatiza las distintas situaciones en las que las personas buscan aprovecharse de la situación para "coger los mangos bajitos".
Elipsis "Dejen ya la maña vieja" Se omite información sobre las acciones específicas a las que se refiere la "maña vieja", dejando al lector inferir los detalles.
Metonimia "Eso sí que no se llama Coger Los mangos bajitos." "Coger Los mangos bajitos" se usa para referirse a acciones de obtener beneficios sin esfuerzo, siendo un ejemplo concreto de cómo los personajes evitan arriesgarse.
Metáfora "Cuando el toro está plantado" El "toro" representa una situación de riesgo o desafío en la que muchas personas se muestran como valientes, pero en realidad solo buscan beneficiarse de la situación.
Hiperbatón "Que vivamos tranquilitos, Como buenos hermanitos" El cambio en el orden de las palabras en el verso enfatiza la importancia de vivir en paz y armonía.


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  • Ramón May., 2023

    Ese es unos de los poemas que mas me gustaba en mi infancia