Insomnio con palabras, Gioconda Belli

Con este poema, cuyo título es Insomnio con palabras, la escritora Gioconola Belli nos está haciendo confidentes de aquello que ella siente cuando por la noche le es venida la inspiración para escribir y crear su poesía. En cuanto a la estructura externa del poema hemos de decir que consta de catorce versos agrupados en una única estrofa; en cambio al leerlo apreciamos que se divide en tres partes y son tres las ideas fundamentales.

La primera parte comienza en el verso número uno y finaliza en el verso número cinco. Aquí nos está contando cómo sigilosamente aparece la inspiración en medio de la noche y discreta la desvela y hace que abandone su cama y se disponga a dar forma a su creación literaria. Emplea una serie de expresiones que nos envuelven en un ambiente silencioso y nocturno: “de puntillas”, “discretas”, “temerosas del ruido”, “se descalzan”… y que además atribuye a las palabras como si de personas se tratara, lo que nos demuestra que para Belli las palabras poseen alma.

La segunda parte del poema sólo consta de tres versos pero están cargados de significación. En el verso número seis vemos que ella crea con sus manos, como si además de escribir estuviese moldeando formas en el aire. Cuando dice “de humo lazos” quiere decir que de la nada ha ido entretejiendo una serie de ideas que viajarán (verso ocho) a muchos lugares y durante mucho tiempo hacia diferentes y lejanas personas.

La tercera parte nos ocupa desde el verso número diez al verso número catorce. A lo largo de estos versos ella explica qué es para ella la poesía y cuánto puede llegar a desahogarse y expresar a través de ella. Pues para ella, como vemos, la poesía es una manera de expresión por medio de la cual ella se siente realizada como persona y como mujer. Reconoce que la noche y el desvelo son su fuente de inspiración y que el lenguaje poético es un idioma especial, particular y diferente que puede llegar a resultar extraño para algunos.

Han sido muchos los poetas que han sentido la necesidad de componer un poema inspirándose precisamente en su manera de sentir la poesía o de convivir con ella. Ya se trate de poesía amorosa, ideológica, religiosa, del exilio… el poeta y la poesía siempre están unidos por un vínculo único y eterno que sólo algunos somos capaces de llegar a entender.


Nota de Victoria Jorrat.
×

Poema original: Insomnio con palabras

De noche las palabras transcurren de puntillas 1
discretas andan entre los objetos 2
temerosas del ruido se descalzan 3
Sobre mis hombros insomnes aletean 4
el poema me saca de la cama 5
Tanto silencio rodea mis dos manos 6
estas que forman signos señales de humo lazos 7
para llegar a otros y atravesar misteriosas distancias 8
Quiero decir que vivo quiero decir que quiero 9
que sufro que me río 10
que soy un amasijo de mujer al filo de la noche y el desvelo 11
Mujer de pájaros de estaciones de blanco y negro 12
Poeta mujer ávida de palabras 13
en un país con un idioma extraño. 14

15

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Maria laura: Me encanto esta poesía debo hacerle un análisis como se que figuras literarias... | Por qué esos lirios que los hielos matan?
  • Adalberto romero: De excelente para arriba Extraordinario Único Suigeneris El mejor poema q... | El Brindis del Bohemio
  • Luis Haro Mendoza: es un poema regiamente armonizado con un lenguaje literario que desborda con sen... | El Brindis del Bohemio