Hombres poetas latinoamericános y del resto del mundo
La pasión, el deseo de volver a encontrar el amor verdadero, está presente nuevamente en un poema de Neruda. Con sus miedos y sus dudas, con esos sentimientos enfrentados, el poeta quiere volver a sentir, quiere tener una relación sincera, íntima, en la que pueda sentirse libre y que todo fluya de manera natural. No es fácil, y eso lo tiene muy claro el poeta, encontrar esa media naranja, pero él va a poner todo su empeño para encontrarla porque siente que quiere que sea así y porque ya quiere dejar atrás un pasado de tristeza y de soledad. [...]
El poeta desea estar al lado de la amada, pero esto sólo es posible en sueños. Antes de conocerla se burlaba de los que sentían lo que él en estos momentos. Ahora es consciente de lo enamorado que está y que hace lo mismo que aquellos a los que criticaban. Sueña con hacer el amor con ella de la misma forma una y otra vez. [...]
Amado Nervo traslada al lector a la niñez mediante un clásico juego, representativo culturalmente, que llama a la creatividad e imaginación, asimismo, cita la casa y una hermana propiciando un caluroso contexto familiar. Impera la colaboración y la amistad. Luego, despide el barco, transmitiendo la idea de crecimiento e independencia, siguiendo la corriente, lo cual, para un niño, son aspectos determinantes. La simpleza que acompaña este poema breve de Amado Nervo está compuesto por apenas dos estrofas, [...]
El protagonista del poema se dirige a Dios para que baje a la tierra. Recuerda a su abuela, una mujer, ama de casa, creyente y, seguramente, quien lo cuidó. El poeta se dirige a él, a Diós, para decirle que pasa hambre, que siente y no comprende por qué tiene que estar en la calle. Por su condición es rechazado, socialmente, laboralmente, etcétera. [...]
La muerte de esta persona, Manuel González Prada, ha influido enormemente en el poeta. Su pérdida ha sido muy importante y, aunque muerto, el siente que todavía está presente en su vida. Es consciente de la fugacidad de la vida, que todos somos polvo y barro y que volveremos a la tierra en cualquier momento. El poeta hace referencia a la falta de Marías en este ensayista, pensador y poeta. Esto se debe a que estaba a favor de una educación laica, [...]
Estamos ante un poema que trata otra vez el recuerdo del asesinato del gran poeta Federico García Lorca. Así, se sitúa la localidad en que mataron a Lorca y la época del año. Todo el universo flamenco, gitano, sufrió como propia su muerte, su asesinato. El poeta sólo puede ser recordado mediante la poesía porque, al no saber dónde está su cuerpo, no pudieron amortajarlo, enterrarlo y hacerle misa. [...]
El poeta habla de las torturas, de cómo muchos hombres y mujeres murieron torturados y como de ellos queda la sangre, la tristeza, que se quiere eliminar únicamente limpiando el lugar. El nombre de una mujer, una más, queda grabado en el dolor de los muros. La luz de las estrellas desaparece por el sufrimiento. [...]
El poeta se dirige a una joven que desea escuchar un cuento. El poeta conoce infinidad para contarle. Así, sabe cuentos de aventuras, amores, guerras, fantásticos y de otras tierras. El poeta se decanta por un cuento oriental, que considera más indicado, según él, para mujeres. [...]
La luna y la rosa es uno de los más elegantes poemas escritos por el gran filósofo español Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao en el año 1864 y fallecido en Salamanca en 1936. Mayor exponente de la Generación del 98. [...]
Este hermoso poema habla de lo importante que es aprovechar el momento, de vivir la vida de una manera plena y de captar esos pequeños signos, indicios que hacen que conozcamos a las personas, que nos sintamos diferentes, que el amor y otros sentimientos florezcan en nosotros. Así, en la primera estrofa de este poema, el poeta habla a la mujer de lo importante que es al corazón, de dejarse llevar por nuestros sentimientos, como el viento, [...]
El poeta nos muestra en este poema un amor tormentoso. No quiere estar con alguien del pasado porque ninguno de los dos puede estar junto al otro. Esa persona de la que nos habla sabe los motivos por los que el poeta le ha amado y ha sufrido, dejándole llagas en su piel, en sus manos, como las de Cristo. Le pide que se vaya y no se detenga y mucho menos que mire atrás. Sólo el rezar le hará entender lo sucedido y arrepentirse. [...]
El poeta habla de una isla especial, fantástica y puede que sea real. En lo más profundo y bello del lugar existen unas hadas. Su reino está lleno de luz. Tienen a seres que dan luz al reino que habitan y utilizan varitas mágicas. El poeta parece que recuerda vagamente aquel lugar. [...]
El poeta es consciente de que las sirenas no existen, pero necesita pensar que sí. Sueña con cómo serán de verdad y cómo al escuchar el mar, cree poder oírlas. El mar, con toda su grandiosidad, ¿por qué no va a acogerlas de verdad? Sabe que no existen, pero prefiere pensar que si, prefiere pensar que no es un sueño. [...]
Andrés Eloy Blanco es una de las voces fundamentales del siglo XX en Venezuela. En sus poemas podemos rastrear la historia del país, tanto de sus orígenes como de los sucesos contemporáneos al autor. En “La barca del pasado”, el autor vuelve los ojos hacia el río Orinoco, recorre sus aguas a bordo de una barca. Blanco, como en otros de sus poemas, entona un canto de amor a los orígenes de la patria, en este caso personificando al río como el elemento aglutinador del país. [...]
Viena es como un museo donde todo parece inerte. Todo gira en torno a la muerte, el frío, etcétera. Incluso los animales parece inmóviles, muertos. El poeta siente que todo lo que le rodea es como un gran salón en el que el lector también es parte quieta, inmóvil de lo que ve. Es un vals triste, melancólico, alcohólico, donde todo gira, como el vals, alrededor de la muerte. [...]
Los nuevos gobernadores que pretenden que el pueblo se calme, lo hacen obligando mediante, de alguna manera, la represión a través del ejército. Ante esto, hay personas que se niegan a que se les obliga a callar, a someterse a cualquier precio. [...]
Tal vez sea este soneto uno de los que más injustamente desapercibidos han pasado a lo largo de los estudios de la poesía garcilasista. La altura poética de estos versos empieza a apuntar al nivel de la poesía petrarquista con letras mayúsculas. Comienza rotundo con un fino y profundo endecasílabo: “La mar en medio … tierras he dejado”. El tono pesimista que, lejos de ser un hábito poético, se convierte en un recurso literario y consigue de ese modo la homogeneización de todo el poema. [...]
A lo largo de doce partes, el poeta nos relata su visita a Macchu Picchu y lo que influyó esta en su persona y en su poesía. El poeta disfruta del deambular por la ciudad, cuando el verano acaba y el otoño se abre paso. Las noches son más tristes y los días más metálicos, lo que aporta una sensación de frialdad a ese lugar que está descubriendo. El encuentro con lo que le rodea es casi como si de una relación amorosa se tratara. [...]
“Con Quevedo, en primavera”, es un poema incluido en Jardín de invierno, obra póstuma publicada en 1974, pocos meses después de la muerte de Neruda. El Siglo de Oro español fue una de las presencias estéticas y temáticas habituales en la obra madura del escritor chileno. De la década de los 40 procede el ensayo “Viaje al corazón de Quevedo”, en el que Neruda explora la obra del autor español. Por ello, no sorprende que este título incluya el nombre de Quevedo. [...]
Julio Cortázar es un poeta raro. Seguro que él se tomaría esta afirmación como un elogio, ya que nunca pretendió ser como los demás en ningún ámbito, y mucho menos en el creativo. La poesía de Cortázar ha quedado siempre en un segundo plano con respecto a su narrativa, especialmente Rayuela y varios de sus relatos que se encuentran en la cima del género. Pero Cortázar también escribió sus versos en diferentes etapas de su vida. [...]
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