La gente dice, Gloria Fuertes

La gente dice:1
«Pobres tiene que haber siempre»2
y se quedan tan anchos3
tan estrechos de miras,4
tan vacíos de espíritu,5
tan llenos de comodidad.6

Yo aseguro7
con emoción8
que en un próximo futuro9
sólo habrá pobres de vocación.10

11

En formato PDF
PDF La gente dice



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

No son muchos niños los que conocen a Gloria Fuertes, pero en España, décadas atrás, fue toda una referencia en literatura infantil de varias generaciones. A partir de los años 70, gracias al impacto de la televisión, la veterana escritora madrileña se hizo con el corazón de niños y padres gracias a sus sencillos y graciosos poemas.

Pero la poesía de Fuertes tiene numerosas vertientes temáticas: social, feminista, religiosa, trascendental, humorística, etc. “La gente dice”, el poema que nos ocupa, es una pequeña pieza que podemos asociar a la poesía de tinte social.

Como en su día dijo Caballero Bonald, la poesía de Gloria Fuertes no está particularmente interesada en cuestiones de estilo sin embargo produce una sensación de originalidad estilística. Sobre todo, cuando se penetra a fondo en su obra, cuando lees varios poemas, vas percibiendo la personalidad que se halla detrás de los versos. Y llega un momento, al final, que reconoces que muchos poemas de Gloria Fuertes son únicos, a pesar de la aparente sencillez de muchos de ellos.

¿Qué dice “La gente dice”? El mensaje de esta pieza es diáfano. ¿A que alguna vez hemos escuchado esa frase? “Siempre habrá pobres”. Está frase esconde un terrible determinismo, que nos recuerda, aunque seguramente no tenga mucho que ver, a las palabras que Iturrioz le decía a Andrés Hurtado en El árbol de la ciencia: “la Naturaleza es muy sabia, hace al esclavo y le da el espíritu de la esclavitud, hace a la prostituta, y le da el espíritu de la prostitución”. Y hace al pobre, y le da el espíritu de la pobreza…

Hoy en día nadie se atreve a decir algo así públicamente, pero son muchas personas las que lo piensan. Y es que si no hay pobre, no hay ricos ¿no? Tal vez Gloria Fuertes pensaba algo así cuando escribió este poema. Pensaba en todos aquellos Iturrioz, cínicos, desencantados, filósofos de terraza madrileña, que han perdido la esperanza en un mundo mejor.

Fuertes, en la segunda parte del poema, combina el sentido del humor con la pasión. La poeta madrileña nunca perdió la esperanza. Curiosamente, su barrio natal, Lavapiés, se enorgullece de haber dado devuelto la esperanza a muchos españoles. Algo ha cambiado en la tierra de Gloria Fuertes. Muchos vuelven a soñar con que los pobres sean solo de vocación. Pero los sueños, sueños son.

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Sep., 2015. La gente dice, de Gloria Fuertes. Poemario. Acceso en https://poemario.com/gente-dice/

Ejemplos de figuras literarias en La gente dice

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "tan estrechos de miras" El autor usa "estrechos de miras" para describir a las personas que no tienen la capacidad o la voluntad de ver más allá de su propia perspectiva-comprensión. En otras palabras, no ven la posibilidad de un mundo sin pobreza.
Metáfora "tan vacíos de espíritu" Refiere a aquellos que carecen de compasión, empatía y consideración hacia los menos afortunados. Plantea una falta de moralidad y humanidad.
Hipérbole "tan llenos de comodidad." EExageración para destacar la auto-satisfacción y la complacencia de las personas que creen que siempre debe haber pobres, en una crítica a la actitud de la indiferencia.
Elipsis "La gente dice: «Pobres tiene que haber siempre»" El poema comienza con una declaración incompleta sobre el argumento o la justificación de por qué la gente cree que siempre debe haber pobres, formando curiosidad y expectación en el lector.
Anáfora "tan anchos tan estrechos de miras, tan vacíos de espíritu, tan llenos de comodidad." El uso repetido de "tan" actúa para marcar la crítica de Fuertes a la actitud despreocupada de la sociedad ante el problema de la pobreza.
Antítesis "tan vacíos de espíritu, tan llenos de comodidad." Fuertes contrapone el vacío de espíritu con la plenitud de comodidad, indicando una relación inversa entre la carencia de empatía y la abundancia de comodidad personal.
Paralelismo "tan estrechos de miras, tan vacíos de espíritu, tan llenos de comodidad." Expone diferentes atributos de las personas que creen que siempre debe haber pobres, como algo inevitable del ser humano y la sociedad.