El Dulce Milagro, Juana de Ibarbourou

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.1
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.2
Mi amante besóme las manos, y en ellas,3
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.4

Y voy por la senda voceando el encanto5
y de dicha alterno sonrisa con llanto6
y bajo el milagro de mi encantamiento7
se aroman de rosas las alas del viento.8

Y murmura al verme la gente que pasa:9
«¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.10
¡Dice que en las manos le han nacido rosas11
y las va agitando como mariposas!»12

¡Ah, pobre la gente que nunca comprende13
un milagro de éstos y que sólo entiende,14
que no nacen rosas más que en los rosales15
y que no hay más trigo que el de los trigales!16

que requiere líneas y color y forma,17
y que sólo admite realidad por norma.18
Que cuando uno dice: «Voy con la dulzura»,19
de inmediato buscan a la criatura.20

Que me digan loca, que en celda me encierren,21
que con siete llaves la puerta me cierren,22
que junto a la puerta pongan un lebrel,23
carcelero rudo, carcelero fiel.24

Cantaré lo mismo: «Mis manos florecen.25
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen».26
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia27
de un inmenso ramo de rosas de Francia!28

29

En formato PDF
PDF El Dulce Milagro



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Maggi Facundo Oct., 2023

    Hermoso poema, estaba en la secundaria, tenía 13 años, cuando una amiga lo leyó en el libro de texto de ese entonces, y me lo compartió. Me encantó y lo memorice, siempre lo andaba diciendo en voz alta. Me acuerdo también que en esa época de la secundaria, venía un dibujo en el libro de unas manos saliendo rosas, ese dibujo lo dibujé en mi cuaderno y encima escribí el poema, así como venía en el libro. Guarde mucho tiempo esa hoja. Aún sigo recordándolo. Es uno de mis poemas preferidos.

  • Viviana Ene., 2023

    La he escuchado desde niña, incluso la memoricé y siempre me ha llenado de emoción

  • Guillermo A Bouclé May., 2022

    La segunda linea debe decir: “Nardos y rosas de mis dedos crecen ….”

    • Paulo Altamirano May., 2022

      Gracias por su mensaje. No pude encontrar ninguna referencia a la corrección que indica.

  • Wendy Pech Abr., 2022

    Es un lindo y gran poema, lo memoricé cuando tenía 12 años (hoy tengo 50!) Y por el entre en un concurso de poesía coral, todavía disfruto de la delicadeza de su contenido, el amor de como manifiesta su seguridad en enfrentar a la gente y coraje del que dirán de ella misma. Es muy bella y muy hermosa !!!! Gracias por publicarla.


Análisis

El amor es la temática más universal utilizada en todo tipo de género literario y otros como la música, etc. No podemos entender la poesía sin que el amor esté presente en ella, sin que forme parte de versos y poemas, sin que nos arrebate, en el sentido positivo o negativo, todo tipo de sentimientos cuando leemos los versos de muchos y variados poetas.

En este caso, la poeta nos dice que el amor ha surgido en ella y la belleza es fruto de este renacimiento. Ha extraído todo lo mejor de ella, tanto interior, espiritual y exteriormente. La emoción le hace tener todo tipo de sentimientos bellos que necesita expresar. Quien la ve así no comprende su felicidad ni puede entenderla.

La poeta se da cuenta de que la mayoría de las personas que conoce no saben lo que es el amor verdadero. Ella sí y no se conforma sólo con querer descubrir este sentimiento tan profundo. No es un amor de juventud, es amor de mujer en la que cabe cariño, la pasión y, sobre todo, la entrega sincera. A la poeta no le importa lo que piensen o digan de ella. Ella está enamorada y todo lo llena este sentimiento, esta entrega por completo.

Cuando acabamos de leer este poema surgen varias ideas que podemos extraer al interpretar los versos. Por un lado, tenemos presente la intensidad del sentimiento amoroso por parte de la poeta y como ella se entrega a este de una manera incondicional, sin indicarnos quién es el receptor de ese sentimiento.

Por otro lado, también surge esa necesidad, que no vemos en la poesía de poetas masculinos, de justificarse ante el círculo social en el que se mueve. Es decir, de la misma manera que un poeta masculino no justifica sus relaciones amorosas y sentimientos a nadie, cuando hablamos de poesía femenina, en muchas ocasiones se nos muestra como la poeta, aunque no quiera justificarlo, introduce esa necesidad de no querer que nadie se meta en su vida privada, de que nadie la catalogue o la critique, algo que no tendría que explicar.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2014. El Dulce Milagro, de Juana de Ibarbourou. Poemario. Acceso en https://poemario.com/dulce-milagro/

Ejemplos de figuras literarias en El Dulce Milagro

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Mis manos florecen. Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen" Las manos de la poeta se transforman en rosas, representando la belleza y lo inusual de su amor.
Símil "las va agitando como mariposas" Transmite la ligereza y la belleza de las rosas.
Prosopopeya "se aroman de rosas las alas del viento" Personificación del viento, que adquiere la capacidad de oler como las rosas.
Hipérbole "¡Y toda mi celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia!" Exageración de la fragancia de las rosas, llenando su cuerpo.
Hiperbatón "Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen" Reorganización que enfatiza las rosas que crecen en sus manos.
Elipsis "¡Dice que en las manos le han nacido rosas y las va agitando como mariposas!" Acentúa las acciones de la poeta.
Anáfora "Mis manos florecen. Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen" Repetición de "rosas" al inicio de las frases para reforzar la metáfora principal.
Antítesis "y de dicha alterno sonrisa con llanto" Contraste entre la felicidad y la tristeza, mostrando la intensidad emocional de la poeta.
Paralelismo "que con siete llaves la puerta me cierren, que junto a la puerta pongan un lebrel" Estructura sintáctica similar en dos versos consecutivos sobre la idea de encierro y aislamiento.
Metonimia "¡Y toda mi celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia!" Representar la belleza y el lujo.