Me Dueles, Jaime Sabines

Mansamente, insoportablemente, me dueles.1
Toma mi cabeza. Córtame el cuello.2
Nada queda de mí después de este amor.3

Entre los escombros de mi alma, búscame,4
escúchame.5
En algún sitio, mi voz sobreviviente, llama,6
pide tu asombro, tu iluminado silencio.7

Atravesando muros, atmósferas, edades,8
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)9
viene desde la muerte, desde antes10
del primer día que despertara al mundo.11

¡Qué claridad de rostro, qué ternura12
de luz ensimismada,13
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!14

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.15
Soy como el hijo de tus ojos,16
como una gota de tus ojos soy.17
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,18
del suelo, de la sombra que pisas,19
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.20
Levántame. Porque he caído de tus manos21
y quiero vivir, vivir, vivir.22

23

En formato PDF
PDF Me Dueles



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El pensar en la amada le duele al poeta. Se ha entregado a ellas. Nada queda de su relación y se lo ha llevado todo, incluso a él mismo. El poeta está hundido, destrozado y espera que ella lo escuche. Se da cuenta que a ella no le importa su sufrimiento o lo que él diga. El poeta siente que ella lo ha matado en vida.

Ahora se da cuenta que siempre fue así, algo que él no vio. Ese amor, esa entrega, esa dulzura que él sentía hacia ella y que creía correspondido, no tenía dónde asirse. Todo era fragilidad y ruptura. No puede dejar de amarla. Está entregado a ella desde lo más profundo de su alma. Le pide que vuelva su lado, que no se vaya. Sin ella él se siente muerto en vida.

Nuevamente estamos ante el abandono en una relación. En este caso de la amada al poeta. Esta es la temática utilizada por muchos autores. Sin embargo en este poema hay un pequeño matiz. El protagonista del poema nos indica que se da cuenta de que. en la relación, el que más entregado estaba la misma, el que lo daba todo, era él y, cuando ella lo abandona, analiza lo que ha pasado y descubre que ella no le correspondía de la misma forma.

Como podemos observar entonces, estamos ante un poema en el que el protagonista de los versos está cegado de amor hacia ella. Sin embargo, esa misma consciencia de que no le amaba, no evita que la siga queriendo, que la sigua teniendo presente y que, aun después de todo, desee volver a su lado, que regrese y reiniciar otra vez la relación.

Como podemos observar, parece que hay una dependencia emocional del protagonista del poema hacia la persona que se han marchado, que lo ha abandonado y que, como podemos intuir, ha rechazado el amor y los sentimientos de este. Sin embargo, en este tipo de poemas, volvemos a ver cómo el poeta se rebaja y casi está implorando la vuelta de la amada. Como hemos leído en otros poemas, se siente muerto en vida si ella no está a su lado.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2015. Me Dueles, de Jaime Sabines. Poemario. Acceso en https://poemario.com/dueles/

Ejemplos de figuras literarias en Me Dueles

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Mansamente, insoportablemente, me dueles." Describe el amor como un dolor suave pero insoportable, como si fuera algo físico que causa un dolor intenso.
Metáfora "Entre los escombros de mi alma, búscame" Representa el estado emocional expresado por el autor después del amor. Los "escombros de mi alma" pautan el daño y la devastación emocional que ha experimentado.
Símil "Soy como el hijo de tus ojos" Comparación de sí mismo, refiriéndose a la intimidad y la conexión que siente con su amor.
Hipérbole "Nada queda de mí después de este amor." Enfatiza el profundo impacto emocional del amor experimentado, sintiéndose completamente vacío y consumido por este amor.
Hiperbatón "Amo tus ojos, amo, amo tus ojos." Altera el orden lógico de las palabras con el objetivo de dar énfasis a la expresión del amor hacia los ojos de la persona amada.
Anáfora "Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme" El uso de la anáfora, repetición de "levántame", ayuda a transmitir el sentido de desesperación y necesidad.
Antítesis "Mansamente, insoportablemente, me dueles." La antítesis aparece en la oposición de "mansamente" e "insoportablemente" para describir el amor, lo que genera una intensa sensación de conflicto interno.
Paralelismo "Amo tus ojos, amo, amo tus ojos. Soy como el hijo de tus ojos, como una gota de tus ojos soy." La frase "tus ojos" se repite tres veces, con un significado ligeramente diferente en cada caso, pero todas para enfatizar el amor que se siente.
Metonimia "Soy como el hijo de tus ojos" Refiere a la figura amada. En lugar de decir su nombre, el poeta usa "tus ojos", una parte para representar el todo.