Desvelado amor, Alí Chumacero

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Páramo de sueños.

Cayó desnuda, virgen, la palabra;1
calló la virgen desnudada2
bajo mi cuerpo, trémulo latir3
que hoy apenas si me pertenece4
y me embriaga con cálido rumor,5
rodea mi epidermis,6
se introduce letal bajo mi lengua,7
y mis párpados no lo miran8
pero lo sienten desalado,9
desolado que busca entre la noche10
la amarga conjunción11
de dos manos eternamente unidas12
en el estrecho abrazo de la muerte.13

Calló la voz. Mudos los labios14
ciñéronse a la sombra15
incendiando el incienso de su caída flor;16
tan quietos como el sueño que también esperaban17
con ansiedad de ciego sobre el tacto,18
descansando angustiosos como árbol sin fruto19
bajo la primavera. Y mi cuerpo cayó20
a un desesperado cuerpo21
y desde entonces siente22
cómo crecen sus nervios en una dura ruina23
hecha de sombra y voz estremecidas24
por el vivo temor de estrecharse a la noche25
como el mar a las aguas que lo nutren26
o la voz a los labios, fuente muda;27
y en la quietud nacida28
de este limpio silencio que por mi cuerpo corre,29
destrozados los labios, la voz y la palabra,30
anclado entre mí mismo,31
el fuego de mi tacto se adormece32
en esta soledad bajo la flor del sueño.33

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Ejemplos de figuras literarias en Desvelado amor

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Cayó desnuda, virgen, la palabra" Se describe a la palabra como si fuera una entidad capaz de caer y poseer virginidad, implicando pureza y una primera revelación.
Metáfora "el incienso de su caída flor" La palabra se personifica como una flor que al caer libera incienso, sugiriendo que incluso en su silencio, la palabra tiene una presencia y un aroma poderosos.
Símil "como árbol sin fruto bajo la primavera" Compara la falta de palabras o la incapacidad de expresarse con un árbol que no da fruto en la primavera, destacando la frustración y la esterilidad.
Prosopopeya "rodea mi epidermis, se introduce letal bajo mi lengua" La palabra es dotada de acción y capacidad de influencia física, como si pudiera moverse y tener un efecto tangible en el cuerpo.
Hipérbole "cómo crecen sus nervios en una dura ruina" Exagera la tensión y el estrés sentidos, sugiriendo un crecimiento excesivo de los nervios que alcanza un estado de ruina.
Elipsis "Calló la voz. Mudos los labios" Se omite la acción de silenciar, dejando entendido que la voz y los labios han dejado de emitir sonido.
Anáfora "Calló la voz. Mudos los labios" La repetición de la estructura al inicio de estas frases refuerza la imagen del silencio y la inmovilidad.
Antítesis "tan quietos como el sueño que también esperaban con ansiedad" Contrapone la quietud del sueño con la ansiedad de la espera, creando una tensión entre dos estados emocionales opuestos.
Oxímoron "angustiosos como árbol sin fruto" Combina la idea de un árbol, generalmente un símbolo de crecimiento y vida, con la falta de frutos, que sugiere esterilidad y angustia.
Paralelismo "como el mar a las aguas que lo nutren o la voz a los labios, fuente muda" Utiliza una estructura paralela para comparar la relación intrínseca entre el mar y sus aguas y la voz con los labios, subrayando una conexión natural e indispensable.
Metonimia "el fuego de mi tacto se adormece" El "fuego" se usa para representar la pasión o la intensidad del tacto, sugiriendo una disminución de estas sensaciones.


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