Cuéntame Cómo Vives, Gabriel Celaya
(CÓMO VAS MURIENDO)Cuéntame cómo vives;1
dime sencillamente cómo pasan tus días,2
tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres3
y las confusas olas que te llevan perdido4
en la cambiante espuma de un blancor imprevisto.5Cuéntame cómo vives.6
Ven a mí, cara a cara;7
dime tus mentiras (las mías son peores),8
tus resentimientos (yo también los padezco),9
y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).10Cuéntame cómo mueres.11
Nada tuyo es secreto:12
la náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);13
la locura imprevista de algún instante vivo;14
la esperanza que ahonda tercamente el vacío.15Cuéntame cómo mueres,16
21
cómo renuncias —sabio—,17
cómo —frívolo— brillas de puro fugitivo,18
cómo acabas en nada19
y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.20
Análisis
El poeta nos va a conducir, a través de los versos del poema, por una interacción entre el lector y el autor. Este último se pregunta por la vida del lector, su rutina, alegrías y tristezas y todo aquello que le hace sentir quien es. En la segunda estrofa de este poema, pide sinceridad. Nos entiende sin juzgar porque en su camino vital ha vivido lo mismo que nosotros.
Cada uno siente la muerte de forma diferente y ante ella no hay secretos. Cuando llega tenemos ese miedo y temor del último momento y, al mismo tiempo, deseamos que el momento se retrase un poco más. El poeta quiere aprender cómo enfrentarse a la muerte con tranquilidad, renuncia, sabiendo que nada te llevas y llegas al final de la tapa de una vida que continúa.
Este es un poema diferente a otros que hablan sobre la muerte porque el poeta se pone en la piel del lector, o eso al menos es lo que intenta. Quiere interactuar con nosotros para saber si su camino vital se parece, en lo relacionado a la muerte y la vida, con lo que él ha vivido. Lo más significativo del mismo es que no juzga a otras personas, sólo desea conocer otros puntos de vista.
En relación con la muerte, que parece que es la parte que más le interesa, vemos como hay ese eterno enfrentamiento de la tranquilidad que puede suponer la muerte para personas, en el sentido de ser el final de una etapa de la vida y, al mismo tiempo, el temor del ser humano a que llegue ese momento.
La vida no se puede entender sin aceptar la muerte desde que tenemos uso de razón. Es por ello que, como le sucede al poeta, parece que una parte de su camino vital tiene que ver con la búsqueda de esa aceptación de la muerte como el paso final, ya sea para el término físico de la vida o para una nueva etapa, un nuevo camino en función de las creencias de cada uno. Lo que está claro es que el poeta busca la serenidad, la tranquilidad de ese último momento y, sobre todo, el llegar a conocer esas sensaciones antes de que ocurra ese paso final.
Marín, Susana. Mar., 2015. Cuéntame Cómo Vives, de Gabriel Celaya. Poemario. Acceso en https://poemario.com/cuentame-como-vives/
Firme con su comentario