Correspondencias, Charles Baudelaire

La Creación es un templo de pilares vivientes1
Que a veces salir dejan sus palabras confusas;2
El hombre lo atraviesa entre bosques de símbolos3
Que lo contemplan con miradas familiares.4

Como los largos ecos que de lejos se mezclan5
Con una tenebrosa y profunda unidad,6
Vasta como la luz, como la noche vasta,7
Se responden sonidos, colores y perfumes.8

Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,9
Dulces tal como oboes, verdes cual las praderas10
Y hay otros, corrompidos, ricos y triunfantes,11
Que tienen la expansión de cosas infinitas,12
Como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso,13
Que cantan los transportes de sentidos y espíritu. 14

15

En formato PDF
PDF Correspondencias


Análisis

La creación significa vida y ser conscientes de nuestra existencia. Ésa misma consciencia hace que nos planteemos dudas ante las muchas preguntas y confusión que se nos plantea. El ser humano utiliza la simbología para dar sentido a esas dudas y preguntas. Es la respuesta a estos miedos y lo que aporta tranquilidad.

La oscuridad, las dudas, lo negativo de lo viejo, antiguo, contrasta con lo positivo, con lo que llena la seguridad que aportan los símbolos, que unen y dan respuesta. La infancia huele a fresco, inocencia. La música y la naturaleza también aportan aromas que nos llenan. Otros olores embriagan el alma, nos ayudan a unir cuerpo y espíritu y despiertan nuestros sentidos. Pero también fueron símbolo de riqueza.

El ser humano es un animal lleno de miedos y más cuando hablamos de la naturaleza, de la tierra en su concepto más amplio. Desconocemos mucho de lo que nos rodea y esto nos hace sentir inseguros, provoca miedo y, al mismo tiempo, fuerza una búsqueda de respuestas para encontrar sentido a todo ello.

El ser humano, en su evolución, consiguió dar respuesta a esos miedos, ese desconocimiento a través de los símbolos. Éstos han ayudado a crear muchos otros conceptos nuevos e importantes, como son el concepto del grupo, la denominación de aquello que desconocían, fuera real no, así como la de elaborar la historia de los pueblos, nuestra propia historia, que se ha ido desarrollando a lo largo de miles de años.

El poeta nos habla de cómo los símbolos son importantes desde el punto de vista de estatus social, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista histórico y, sobre todo desde el punto de vista social, del propio ser humano en relación otros congéneres y todo lo que le rodea.

Lo más importante de la simbología, como hemos mencionado anteriormente, es como han ayudado a que el ser humano perdiera el miedo a muchos elementos que lo rodeaban, aportando un cierto sentido y explicación a todo tipo de fenómenos. Sin la simbología, nuestro pasado no sería el mismo, nuestro presente serie completamente diferente y el futuro estaría lleno de muchísimas más dudas y miedos que ahora.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jun., 2015. Correspondencias, de Charles Baudelaire. Poemario. Acceso en https://poemario.com/correspondencias/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.