Como la cigarra, María Elena Walsh

Tantas veces me mataron1
tantas veces me morí2
sin embargo estoy aquí3
resucitando.4
Gracias doy a la desgracia5
y a la mano con puñal6
porque me mató tan mal7
y seguí cantando.8

Tantas veces me borraron9
tantas desaparecí10
a mi propio entierro fui11
sola y llorando.12
Hice un nudo en el pañuelo13
pero me olvidé después14
que no era la última vez15
y volví cantando.16

Tantas veces te mataron17
tantas resucitarás18
tantas noches pasarás19
desesperando.20
A la hora del naufragio21
y la de la oscuridad22
alguien te rescatará23
para ir cantando.24

Cantando al sol como la cigarra25
después de un año bajo la tierra26
igual que sobreviviente27
que vuelve de la guerra.28

29

En formato PDF
PDF Como la cigarra



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

La poetisa en este poema nos muestra cómo el destino, las personas de su entorno intentan acabar con ella desde un punto de vista emocional. Si nos adentramos en el poema, a través de sus versos desarrolla esta sensación a través de las cuatro estrofas de las que se compone.

En la primera parte de la primera estrofa se nos muestra la metáfora de la cigarra. La hembra de la cigarra pone huevos y poco después se muere. Así se siente la protagonista, que muere una y otra vez y, sin embargo, deja antes de su final a sus huevos preparados para la siguiente generación. A ella la han intentado silenciar una y otra vez y, sin embargo, no han sido capaces de acallar su voz. En la segunda parte de la primera estrofa ella advierte a quien intenta callarla, que su voz es firme y segura, que nadie podrá arrebatársela de ninguna forma.

En la primera parte de la segunda estrofa habla de que casi intentaron matarla, reducirla al olvido, el desconocimiento total, a la muerte. Sin embargo, ella se rebeló contra eso y se mostró ante el mundo demostrando que sería digna, aunque con la tristeza de sentirse sola y con un dolor profundo. En la segunda parte de la segunda estrofa habla de un nudo en el pañuelo, ese nudo es para que se acuerde de algo que nunca podrá olvidar, y aunque olvide, volverá a recordar y alzar la voz para que quien haya pensado que ya no estaba vea que se equivoca.

En la primera parte de la tercera estrofa se nos habla de la angustia que produce esa situación, la del insomnio, la presión tan fuerte que hay de estar o no estar en cada momento. En la segunda parte de esta estrofa, sin embargo, hay una esperanza porque, pase lo que pase, siempre hay alguien que no deja que caigas y que te ayuda a seguir adelante, aunque sea en el último momento.

En la última estrofa aparece de nuevo la cigarra, pero en este caso no como metáfora de la muerte, sino como metáfora de la transformación, del resurgir de la vida. La cigarra, si es ninfa, se hunde en la tierra y desaparece bajo ella para volver a resurgir llena de vida y con capacidad para reproducirse, renovarse, continuar engendrando vida. Como un soldado perdido en la batalla, al que todos creen muerto y, en contra de lo que todos pueden pensar, aparece vivo ante los suyos.
La vida es una constante lucha para ser uno mismo y mostrarse cual tal cual somos ante los demás. Esto supone un esfuerzo y la convicción de que seremos fuertes ante cualquier tipo de crítica.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Feb., 2014. Como la cigarra, de María Elena Walsh. Poemario. Acceso en https://poemario.com/como-la-cigarra/

Ejemplos de figuras literarias en Como la cigarra

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Cantando al sol como la cigarra" Plantea la resiliencia y el renacimiento después de un período de oscuridad.
Metáfora "igual que sobreviviente que vuelve de la guerra" Resalta la lucha y el sufrimiento pero también la supervivencia y la capacidad de seguir adelante.
Anáfora "Tantas veces me mataron tantas veces me morí" La repetición de "tantas veces" al comienzo de estos versos enfatiza la cantidad de adversidades que el poeta ha enfrentado y superado.
Hipérbole "después de un año bajo la tierra" Exageración del tiempo pasado en la oscuridad para enfatizar el renacimiento y la recuperación del poeta.