Ciego que apuntas y atinas, Luis de Góngora

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Letrillas, romances....

Ciego que apuntas y atinas,1
Caduco dios, y rapaz,2
Vendado que me has vendido,3
Y niño mayor de edad,4
Por el alma de tu madre5
-Que murió, siendo inmortal,6
De envidia de mi señora-,7
Que no me persigas más.8
Déjame en paz, Amor tirano,9
Déjame en paz.10

Baste el tiempo mal gastado11
Que he seguido a mi pesar12
Tus inquïetas banderas,13
Forajido capitán.14
Perdóname, Amor, aquí,15
Pues yo te perdono allá16
Cuatro escudos de paciencia,17
Diez de ventaja en amar.18
Déjame en paz, Amor tirano,19
Déjame en paz.20

Amadores desdichados,21
Que seguís milicia tal,22
Decidme, ¿qué buena guía23
Podéis de un ciego sacar?24
De un pájaro ¿qué firmeza?25
¿Qué esperanza de un rapaz?26
¿Qué galardón de un desnudo?27
De un tirano, ¿qué piedad?28
Déjame en paz, Amor tirano,29
Déjame en paz.30

Diez años desperdicié,31
Los mejores de mi edad,32
En ser labrador de Amor33
A costa de mi caudal.34
Como aré y sembré, cogí;35
Aré un alterado mar,36
Sembré una estéril arena,37
Cogí vergüenza y afán.38
Déjame en paz, Amor tirano,39
Déjame en paz.40

Una torre fabriqué41
Del viento en la raridad,42
Mayor que la de Nembrot,43
Y de confusión igual.44
Gloria llamaba a la pena,45
A la cárcel libertad,46
Miel dulce al amargo acíbar,47
Principio al fin, bien al mal.48
Déjame en paz, Amor tirano,49
Déjame en paz.50

51

En formato PDF
PDF Ciego que apuntas y atinas


Ejemplos de figuras literarias en Ciego que apuntas y atinas

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Ciego que apuntas y atinas, Caduco dios, y rapaz, Vendado que me has vendido, Y niño mayor de edad" Proyecta imágenes de diferentes aspectos del amor: su aparente falta de dirección (ciego), su implacable naturaleza (caduco dios), su tendencia a tomar sin pedir (rapaz) y su carácter infantil y, sin embargo, viejo (niño mayor de edad).
Metáfora "Aré un alterado mar, Sembré una estéril arena, Cogí vergüenza y afán." Metáforas relacionadas con la agricultura para describir esfuerzos en el amor. "Arar un mar alterado" amrca un intento inútil y desesperado de hacer algo productivo, "sembrar en arena estéril" refleja un esfuerzo destinado al fracaso, y "coger vergüenza y afán" significa que el resultado de sus esfuerzos amorosos ha sido la vergüenza y la desesperación.
Prosopopeya "Amor tirano" De Góngora personifica al Amor como un "tirano", lo que implica que tiene control absoluto, siendo cruel y despiadado.
Hipérbole "Una torre fabriqué Del viento en la raridad, Mayor que la de Nembrot, Y de confusión igual." Describe la magnitud del deseo y confusión en el amor, construyendo una torre de viento más grande que la Torre de Babel ("la de Nembrot"), conocida por su inmensidad y perdición.
Hiperbatón "Amadores desdichados, Que seguís milicia tal" Disposición para plantear el estado desafortunado de aquellos que están en amor ("amadores desdichados") y la naturaleza militar del amor ("que seguís milicia tal").
Elipsis "Diez años desperdicié, Los mejores de mi edad" Omisión sobre qué hizo durante esos diez años, lo que agrega un elemento de misterio y ambigüedad a su confesión.
Anáfora "Déjame en paz, Amor tirano, Déjame en paz." Esta frase se repite varias veces a lo largo del poema, creando un ritmo y subrayando el deseo ferviente por liberarse del amor.
Antítesis "Gloria llamaba a la pena, A la cárcel libertad, Miel dulce al amargo acíbar, Principio al fin, bien al mal." Destaca la contradicción inherente al amor. Se refiere a los aspectos dolorosos del amor como "gloria", a su restricción como "libertad", a su amargura como "miel dulce", al final como "principio" y al mal como "bien".
Oxímoron "niño mayor de edad" Transmite la complejidad y la contradicción del amor, que puede ser a la vez inocente (niño) y maduro (mayor de edad).
Paralelismo "Aré un alterado mar, Sembré una estéril arena, Cogí vergüenza y afán." Enfatiza la inutilidad y la futilidad de los esfuerzos amorosos.
Metonimia "Cuatro escudos de paciencia" El "escudo" se utiliza como metonimia para referirse a la defensa-protección, y "cuatro escudos de paciencia" podría interpretarse al respecto de la paciencia como una forma de capa en el amor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.