Aromas, Juan Gelman
hay un ojo de fuego sentado en mi mesa1
come las penas contagiosas2
un ojo de fuego come a los compañeros contagiosos que3
ordenaron a sus niñitos caer4como hombres de pie contra la muerte5
un niñito era dulce como amargo arrabal6
otro amaba a la reina del plata7
todos ataron su corazón con mares8ninguno había leído la Revolución en un libro9
la Revolución fue para ellos un ojo de fuego10
el viento que barre a los astros11
un árbol subido al pajarito más audaz12un gran amor tirando al fuego la tristeza13
el mundo amargo como un arrabal14
crepitaban como el esposo en la esposa15
el amor no los dejaba dormir16saltaban de la noche para ir al combate17
contra las injusticias insoportables18
las vergüenzaslas humillaciones insoportables19
el capitalismo no los dejaba dormir20hay un ojo de fuego en mi mesa21
sirve un plato de compañeros bellos22
están soñando con la gente23
siempre soñaron que la gente es más alta que el sol24siempre soñaron que la gente podía ser más alta que el sol25
29
están haciendo una cuna para mecer al mundo26
para abrigar calores que vendrán27
para estrenar un beso sin fondo28
Ejemplos de figuras literarias en Aromas
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "hay un ojo de fuego sentado en mi mesa" | Se refiere a una presencia intensa y apasionada en la vida del hablante, como un recuerdo o un sentimiento que consume su atención. |
Metáfora | "la Revolución fue para ellos un ojo de fuego" | La revolución es descrita con la imagen ardiente de un "ojo de fuego", lo que implica que era una fuerza viva, consumidora y central en sus vidas. |
Prosopopeya | "el viento que barre a los astros" | El viento se personifica con la acción de barrer, usualmente una actividad humana, para intensificar la idea de un cambio poderoso y limpiador. |
Hipérbole | "siempre soñaron que la gente podía ser más alta que el sol" | Exagera la idea de los sueños y aspiraciones de las personas, colocándolos por encima del sol en estatura, lo cual es imposible literalmente pero efectivo metafóricamente. |
Elipsis | "saltaban de la noche para ir al combate" | Se omite parte de la acción entre el saltar de la noche y el ir al combate, sugiriendo un cambio repentino y directo a la acción. |
Anáfora | "siempre soñaron que la gente" repetido en líneas consecutivas | La repetición de "siempre soñaron que la gente" al comienzo de dos líneas seguidas refuerza la persistencia de la visión o el sueño de los protagonistas del poema. |
Antítesis | "un niñito era dulce como amargo arrabal" | Contrapone las cualidades de dulzura y amargura para describir la complejidad de los sentimientos o la situación. |
Oxímoron | "un beso sin fondo" | Combina la idea de un "beso", algo tangible y físico, con "sin fondo", que sugiere profundidad infinita, creando un sentido de amor inmenso y eterno. |
Paralelismo | "las injusticias insoportables / las vergüenzas las humillaciones insoportables" | Utiliza una estructura paralela para enfatizar la gravedad y la intolerancia hacia las injusticias y humillaciones. |
Metonimia | "el capitalismo no los dejaba dormir" | El término "capitalismo" se utiliza para representar todas las luchas y desafíos que enfrentan los sujetos, impidiéndoles el descanso. |
Firme con su comentario