Una Mujer y un Hombre, Juan Gelman

Una mujer y un hombre llevados por la vida,1
una mujer y un hombre cara a cara2
habitan en la noche, desbordan por sus manos,3
se oyen subir libres en la sombra,4
sus cabezas descansan en una bella infancia5
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,6
una mujer y un hombre atados por sus labios7
llenan la noche lenta con toda su memoria,8
una mujer y un hombre más bellos en el otro9
ocupan su lugar en la tierra.10

11

En formato PDF
PDF Una Mujer y un Hombre


Análisis

Una pareja hace el amor con una entrega y sinceridad mutuas, con una naturalidad e inocencia que les hace disfrutar, gozar, etcétera. El descanso, como el amor entre ellos, se hace juntos, pegados. Esa relajación se ha creado desde la inocencia y la sinceridad, como lo hacen los niños. El amor ha creado esa relación y esta los recuerdos. El amor entre una pareja que se ama es algo importante para el poeta y él piensa que para el ser humano.

Estamos ante una imagen de una relación sexual entre una pareja de enamorados. No se nos dice quiénes son, no se nos describen, como tampoco se nos dice exactamente dónde están ni en qué momento del día o de la noche se encuentran. Lo único cierto es que el amor es lo que los une, un amor sincero y entrega mutua.

Y esto es así porque tanto en la relación sexual como en el descanso después de la misma, hay una necesidad de tener contacto con la piel del otro, de estar en silencio y sentir a la otra persona, tocándose, acariciándose. Para el poeta es casi como algo sagrado, que ocurre entre dos personas en la intimidad, cuando se quieren realmente.

Y de la misma forma que dice esto, también dice que este sentimiento es lo más importante que pueda haber en el ser humano y tendría que ser una referencia para este mismo a la hora de buscar el amor, de encontrar esa persona que le llene. Cuando acabamos de leer el poema parece que se nos presenta una relación física pero casi como algo divino, como si estuviéramos en el paraíso y tuviéramos frente a nosotros a Adán y Eva.

Lo hermoso de este poema es que concentra en muy pocos versos todo un universo sensorial y emocional del poeta. Entendemos perfectamente cuál es su visión acerca del amor, nos sentimos identificados con esa pasión entre los dos amantes, deseando poder encontrar esa persona que nos corresponda y haga sentir lo mismo que hemos leído y, al mismo tiempo, comprendemos ese deseo del poeta para que encontremos el amor verdadero, ese amor que nos una a una persona y nos haga sentirla siempre, deseando que esté a nuestro lado en nuestro camino vital.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Abr., 2015. Una Mujer y un Hombre, de Juan Gelman. Poemario. Acceso en https://poemario.com/una-mujer-hombre/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.