Romance de la pérdida de Alhama (rey moro), Anónimo
Paseábase el rey moro1
por la ciudad de Granada,2
desde la puerta de Elvira3
hasta la de Vivarambla4
-¡Ay de mi Alhama!5Cartas le fueron venidas6
que Alhama era ganada.7
Las cartas echó en el fuego,8
y al mensajero matara.9
-¡Ay de mi Alhama!10Descabalga de una mula11
y en un caballo cabalga,12
por el Zacatín arriba13
subido se había al Alhambra.14
-¡Ay de mi Alhama!15Como en el Alhambra estuvo,16
al mismo punto mandaba17
que se toquen sus trompetas,18
sus añafiles de plata.19
-¡Ay de mi Alhama!20Y que las cajas de guerra21
apriesa toquen el arma,22
porque lo oigan sus moros,23
los de la Vega y Granada.24
-¡Ay de mi Alhama!25Los moros, que el son oyeron,26
que al sangriento Marte llama,27
uno a uno y dos a dos28
juntado se ha gran batalla.29
-¡Ay de mi Alhama!30Allí habló un moro viejo,31
de esta manera hablara:32
-¿Para qué nos llamas, rey?33
¿Para qué es esta llamada?34
-¡Ay de mi Alhama!35-Habéis de saber, amigos,36
una nueva desdichada:37
que cristianos de braveza38
ya nos han ganado Alhama.39
-¡Ay de mi Alhama!40Allí habló un alfaquí,41
de barba crecida y cana:42
-Bien se te emplea, buen rey,43
buen rey, bien se te empleara44
-¡Ay de mi Alhama!45-Mataste los Bencerrajes,46
que eran la flor de Granada;47
cogiste los tornadizos48
de Córdoba la nombrada.49
-¡Ay de mi Alhama!50Por eso mereces, rey,51
56
una pena muy doblada:52
que te pierdas tú y el reino,53
y aquí se pierda Granada.54
-¡Ay de mi Alhama!55
Ejemplos de figuras literarias en Romance de la pérdida de Alhama
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada." | Las "cartas" son una metáfora de las malas noticias. No son simplemente documentos escritos, sino que simbolizan pérdida-cambio. |
Metáfora | "uno a uno y dos a dos juntado se ha gran batalla." | La "gran batalla" refiere a la lucha y la resistencia; no se refiere a una batalla real, sino a la confrontación emocional y psicológica del rey moro. |
Anáfora | "¡Ay de mi Alhama!" | El estribillo "¡Ay de mi Alhama!" se repite al final de cada estrofa, para subraya la tristeza y el remordimiento del rey moro por la pérdida de Alhama. |
Antítesis | "Las cartas echó en el fuego, y al mensajero matara." | Contrapone la acción de destruir las cartas con la de matar al mensajero, resaltando la ira y frustración del rey ante las malas noticias. |
Hiperbatón | "Por el Zacatín arriba subido se había al Alhambra." | La estructura normal del lenguaje se altera para lograr un efecto estilístico, acentuando la prisa y el desasosiego del rey. |
Metonimia | "sus añafiles de plata." | Los "añafiles de plata" son un ejemplo de metonimia, de modo tal que, en lugar de referirse directamente a trompetas, se menciona el material del que están hechas, la plata, para dar una connotación de riqueza y prestigio. |
Paralelismo | "Mataste los Bencerrajes, que eran la flor de Granada; cogiste los tornadizos de Córdoba la nombrada." | Reflejo de las acciones del rey en dos situaciones distintas, acentuando sus decisiones y acciones negativas. |
Versos | Sílabas | Rima |
pa.se.á.ba.seel.rey.mo.ro | 9 | 8A |
por.la.ciu.dad.de.gra.na.da | 8 | 8B |
des.de.la.puer.ta.deel.vi.ra | 9 | 8C |
as.ta.la.de.vi.va.ram.bla | 8 | 8D |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
car.tas.le.fue.ron.ve.ni.das | 8 | 8F |
quea.la.mae.ra.ga.na.da | 9 | 7b |
las.car.tas.e.chóen.el.fue.go | 9 | 8G |
yal.men.sa.je.ro.ma.ta.ra | 9 | 8C |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
des.ca.bal.ga.deu.na.mu.la | 9 | 8D |
yen.un.ca.ba.llo.ca.bal.ga | 9 | 8H |
por.el.za.ca.tín.a.rri.ba | 8 | 8I |
su.bi.do.sea.bí.aal.a.lam.bra | 11 | 9C |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
co.moen.el.a.lam.braes.tu.vo | 10 | 8J |
al.mis.mo.pun.to.man.da.ba | 8 | 8I |
que.se.to.quen.sus.trom.pe.tas | 8 | 8F |
sus.a.ña.fi.les.de.pla.ta | 8 | 8K |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
y.que.las.ca.jas.de.gue.rra | 8 | 8C |
a.prie.sa.to.quen.el.ar.ma | 8 | 8E |
por.que.looi.gan.sus.mo.ros | 8 | 7l |
los.de.la.ve.gay.gra.na.da | 9 | 8B |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
los.mo.ros.queel.son.o.ye.ron | 9 | 8M |
queal.san.grien.to.mar.te.lla.ma | 9 | 8E |
u.noa.u.noy.dos.a.dos | 9 | 8L (+1) |
jun.ta.do.sea.gran.ba.ta.lla | 9 | 8D |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
a.llía.blóun.mo.ro.vie.jo | 9 | 7n |
dees.ta.ma.ne.raa.bla.ra | 9 | 7c |
pa.ra.qué.nos.lla.mas.rey | 7 | 8Ñ (+1) |
pa.ra.quées.es.ta.lla.ma.da | 9 | 8B |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
a.béis.de.sa.ber.a.mi.gos | 8 | 8L |
u.na.nue.va.des.di.cha.da | 8 | 8B |
que.cris.tia.nos.de.bra.ve.za | 8 | 8O |
ya.nos.an.ga.na.doa.la.ma | 9 | 8E |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
a.llía.blóun.al.fa.quí | 8 | 7p (+1) |
de.bar.ba.cre.ci.day.ca.na | 9 | 8Q |
bien.se.teem.ple.a.buen.rey | 8 | 8Ñ (+1) |
buen.rey.bien.se.teem.ple.a.ra | 9 | 8C |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
ma.tas.te.los.ben.ce.rra.jes | 8 | 8R |
quee.ran.la.flor.de.gra.na.da | 9 | 8B |
co.gis.te.los.tor.na.di.zos | 8 | 8L |
de.cór.do.ba.la.nom.bra.da | 8 | 8B |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
por.e.so.me.re.ces.rey | 7 | 8Ñ (+1) |
u.na.pena.muy.do.bla.da | 7 | 7b |
que.te.pier.das.túy.el.rei.no | 9 | 8S |
ya.quí.se.pier.da.gra.na.da | 9 | 8B |
ay.de.mia.la.ma | 6 | 5e |
Firme con su comentario