La Voz a Ti Debida, Pedro Salinas

El poeta no busca nada material para vivir y amar. Para él, la persona, ese pronombre es lo realmente importante. Todo es superfluo y deja de significar algo. La hipocresía o la falsedad se dejan de lado y lo esencial es como es cada uno o una de verdad, es lo que nos hace fuertes.

Para el poeta, la amada que busca es esa mujer auténtica, fiel a sí misma, sincera. El renuncia a todo porque puede hacerlo, de tal forma que quiere llegar a ser uno mismo, desnudo, tal cual es, para que al decir «te quiero» no haya dudas de la intención y de quién lo dice.

Otra de las temáticas también importantes dentro de la poesía es la búsqueda del amor verdadero, el encuentro de esa persona que nos va a completar como hombre o como mujer. En este caso, el poeta busca una mujer, pero no desde el punto de vista físico, que también puede ser importante. Vemos como para él es esencial que la persona a la que quiera sea sincera, tenga personalidad y se muestra como es. Esto es lo que la va a diferenciarla de cualquier otra.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de otros poetas, en este caso vemos que lo físico se deja de lado seguramente, por lo que leemos, debido a que el poeta no ha tenido unas relaciones que realmente le hayan llenado. Por eso busca alguien que le complemente desde el punto de vista emocional.

Al mismo tiempo también nos habla de sí mismo y nos dice que él también es una persona que es así: sincero, con personalidad y que busca lo que anteriormente hemos citado: sinceridad y personalidad. Es por ello que de esta manera será mucho más fácil el amar a la persona y, sobre todo, mostrarse uno mismo como es.

Vivimos en una sociedad que es muy impersonal y en el que muchas de las relaciones sociales y personales que hay se mueven por una serie de intereses que, en muchas ocasiones, no tiene nada que ver con el afecto o el amor. Esto es algo que ha ocurrido a lo largo de la historia y seguirá ocurriendo en el futuro. Por eso, en este caso, valoramos positivamente que el poeta deje de lado lo físico, lo interesado que pueda haber en una relación, para que se inclinen por la búsqueda del amor verdadero y sincero.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: La Voz a Ti Debida

Versos 494 a 521

Para vivir no quiero 1
islas, palacios, torres. 2
¡Qué alegría más alta: 3
vivir en los pronombres! 4

Quítate ya los trajes, 5
las señas, los retratos; 6
yo no te quiero así, 7
disfrazada de otra, 8
hija siempre de algo. 9
Te quiero pura, libre, 10
irreductible: tú. 11
Sé que cuando te llame 12
entre todas las gentes 13
del mundo, 14
sólo tú serás tú. 15
Y cuando me preguntes 16
quién es el que te llama, 17
el que te quiere suya, 18
enterraré los nombres, 19
los rótulos, la historia. 20
Iré rompiendo todo 21
lo que encima me echaron 22
desde antes de nacer. 23
Y vuelto ya al anónimo 24
eterno del desnudo, 25
de la piedra, del mundo, 26
te diré: 27
«Yo te quiero, soy yo». 28

29

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Silvera Cristina: Hermosa obra que refleja una realidad de hoy día Como madre a uno le cuesta a v... | Miedo
  • Saul Muñoz Lopez: La tradicion cultural de Unamuno. Con o sin miedos. La logica transcendente. Pla... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: El maestro de el clan. Frases, como arte plasmante de recuerdos, Rimas cons... | Dime qué dices, mar!

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos