La utopía, Eduardo Galeano

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Qué tal si deliramos por un ratito1
qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia2
para adivinar otro mundo posible3

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga4
de los miedos humanos y de las humanas pasiones5

En las calles los automóviles serán aplastados por los perros6
la gente no será manejada por el automóvil7
ni será programada por el ordenador8
ni será comprada por el supermercado9
ni será tampoco mirada por el televisor10

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia11
y será tratado como la plancha o el lavarropas12

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez13
que cometen quienes viven por tener o por ganar14
en vez de vivir por vivir no más15
como canta el pájaro sin saber que canta16
y como juega el niño sin saber que juega17

En ningún país irán presos los muchachos18
que se nieguen a cumplir el servicio19
sino los que quieran cumplirlo20
Nadie vivirá para trabajar21
pero todos trabajaremos para vivir22
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo23
ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas24
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas25
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos26
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas27

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud28
y nadie nadie29
tomará en serio a nadie30
que no sea capaz31
de tomarse el pelo32

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes33
y ni por defunción ni por fortuna34
se convertirá el canalla en virtuoso caballero35

La comida no será una mercancía36
ni la comunicación un negocio37
porque la comida y la comunicación son derechos humanos38

Nadie morirá de hambre39
porque nadie morirá de indigestión40

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura41
porque no habrá niños de la calle42
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero43
porque no habrá niños ricos44
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla45
y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla46

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas47
volverán a juntarse bien pegaditas espalda contra espalda48

En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental49
porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria50

La santa madre iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés51
y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo52

La iglesia dictará también otro mandamiento que se le había olvidado a Dios:53
amarás a la naturaleza de la que formas parte54

Serán reforestados los desiertos del mundo55
y los desiertos del alma56
Los desesperados serán esperados57
y los perdidos serán encontrados58
porque ellos se desesperaron de tanto esperar59
y ellos se perdieron por tanto buscar60

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan61
voluntad de belleza y voluntad de justicia62
hayan nacido cuando hayan nacido63
y hayan vivido donde hayan vivido64
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo65

Seremos imperfectos66
Porque la perfección seguirá siendo67
el aburrido privilegio de los dioses68
pero en este mundo69
en este mundo chambón y jodido70
seremos capaces de vivir cada día71
como si fuera el primero72
y cada noche73
como si fuera la última74

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Ejemplos de figuras literarias en La utopía

Figura literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones" El poeta utiliza la metáfora del aire limpio de veneno para describir un mundo en el que los problemas provienen únicamente de los miedos y pasiones humanos, en lugar de factores externos.
Prospopeya "Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados" El poeta personifica a los desesperados y a los perdidos, atribuyéndoles la capacidad de ser esperados y encontrados, respectivamente, en un mundo más justo y comprensivo.
Hipérbole "Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión" El poeta utiliza la hipérbole para enfatizar la igualdad en el mundo ideal que describe, donde la distribución de recursos es tan equitativa que nadie muere de hambre ni de exceso de comida.
Elipsis "Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses" El poeta utiliza la elipsis para indicar que los seres humanos seguirán siendo imperfectos, dejando implícito que la perfección es inalcanzable y exclusiva de los dioses.
Anáfora "Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle. Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos." El poeta repite la estructura "Los niños... no serán tratados como si fueran..." para enfatizar la igualdad y el trato justo para todos los niños en un mundo ideal.
Metonimia "Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas" El poeta utiliza la metonimia al emplear la palabra "promesas" para representar las falsas promesas y el engaño que a menudo caracteriza la política. La frase sugiere que en un mundo ideal, los políticos no tomarán a la ligera las necesidades de los pobres.
Metáfora "Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma" El poeta utiliza la metáfora de los "desiertos del alma" para describir los sentimientos de vacío y desolación emocional que experimentan las personas en el mundo real. Al reforestar estos desiertos, sugiere un mundo ideal en el que las personas pueden encontrar consuelo y paz interior.
Hiperbatón "Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas" El poeta utiliza el hiperbatón, una inversión en el orden de las palabras, para enfatizar la idea de que en un mundo ideal, los economistas no medirán la calidad de vida basándose simplemente en la cantidad de bienes materiales y consumo.
Símil "No sé, pero son míos como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega" El poeta utiliza un símil para comparar a las personas que sufren con un pájaro que canta y un niño que juega, destacando la inocencia y la falta de conciencia de su propio sufrimiento.


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