Solamente, Alejandra Pizarnik
ya comprendo la verdad1
estalla en mis deseos2
y en mis desdichas3
en mis desencuentros4
en mis desequilibrios5
en mis delirios6ya comprendo la verdad7
ahora8
10
a buscar la vida9
Análisis
La poeta ha entendido aquello que no sabía y esto ha provocado una catarsis muy profunda en su interior. Saber la verdad de aquello que no sabía ha trastocado toda su realidad. Vuelve a pensar en lo que ha conocido. Ahora desea vivir, se siente libre de hacer su vida de la forma que quiera y de la manera que siente.
En este breve pero intenso poema, la poeta concentra en muy pocos versos lo que siente y es capaz de transmitir la esencia de la temática del mismo. De alguna manera, hay un rompimiento entre el pasado de la protagonista del poema y el presente de la misma. Tomó una decisión esencial al conocer ciertos aspectos que ella desconocía, bien de sí misma o de lo que decían de ella, provocando en su interior una catarsis y un cambio esencial.
Es por ello que decide tomar las riendas de su propia vida, seguramente porque hasta ese momento se sentía dependiente de otras emociones. Así, podemos observar que emocionalmente no estaba equilibrada y que no era feliz consigo misma. Incluso parece que ha pasado por momentos en los que psicológicamente estaba alterada.
Sin embargo parece que todo eso ha quedado atrás, parece que es consciente de lo que ha sucedido y el dolor que ha pasado y toma de decisión de tomar su vida con las manos y cambiar su trayectoria vital, iniciar un nuevo camino, vivir lo que hasta ese momento no había podido.
No solamente es algo que el cuerpo le pida sino que, a nivel emocional, es algo que estaba ahí latente pero que no encontraba la motivación para romper con todo lo anterior y avanzar. Parece que ha sufrido mucho hasta el punto de tocar fondo y, al ser consciente de esto, en vez de tomar el camino más oscuro, ha decidido luchar por encontrar esa luz, esa nueva vida que tomar, que asir con fuerza y extraer todo su jugo.
Este poema es un poema que da fuerza porque, de alguna manera, nos está invitando a vivir, nos enseña que podemos vencer a cualquier sufrimiento o dolor que podamos tener. También nos hace sentir que podemos cambiar nuestra vida y hacer de ella algo maravilloso, algo que nos llene y nos haga feliz.
Marín, Susana. Nov., 2015. Solamente, de Alejandra Pizarnik. Poemario. Acceso en https://poemario.com/solamente/
Firme con su comentario