Ruego, Silvina Ocampo

Quiero otras sombras de oro, otras palmeras1
con otros vuelos de aves extranjeras,2
quiero calles distintas, en la nieve,3
un barro diferente cuando llueve,4
quiero el férvido olor de otras maderas,5
quiero el fuego con llamas forasteras,6
otras canciones, otras asperezas,7
que no haya conocido mis tristezas.8

9

En formato PDF
PDF Ruego



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El poeta está triste, quizás por un desamor. Es por ello que desea dejar todo atrás y cambiar su vida por completo. Así, desea cambiar de país, irse fuera y conocer otros lugares cerca del mar, conocer otros climas aunque sean más duros, desea conocer otra forma de entender la vida.

De la misma forma, también desea conocer otras casas y otros amores diferentes, sin ataduras. Quiere saber qué hay de diferente otras culturas y su música, su manera de vivir y la relación que se establece entre las personas en una sociedad diferente, en lo bueno y lo malo. Pero sobre todo, que haya otro lugar donde nadie le conozca y donde nadie sepa lo que ha sufrido.

El poeta tomó una decisión trascendental en su vida. Ha sufrido y necesita un cambio existencial, necesita reencontrarse, saber qué es lo que quiere hacer y, sobre todo, cambiar el rumbo de su vida. Es por ello que decide emprender un nuevo camino, una nueva trayectoria marchándose de su país y conociendo otras culturas.

El poeta quiere volver a saber lo que es amar, quiere conocer a nuevas personas que le hagan ver el mundo de otra manera. Quiere ver la cara amable del ser humano, con sus defectos y con sus virtudes. Pero sobre todo quiere que nadie lo reconozca, que nadie sepa lo mal que lo ha pasado.

En este poema no se nos dice quién es, qué es lo que le ha ocurrido o las razones concretas por las que quiere marcharse de su país. Lo único que se nos dice es que el protagonista de estos versos tiene una necesidad personal e importante para cambiar de una manera existencial y esencial.

Lo más importante también es que no quiero profundizar en sí mismo, en lo que le ha ocurrido o buscar una historia de amor importante. Todo lo contrario, quiere disfrutar del conocimiento de otras culturas, de otras gentes y su estilo de vida. Quiere disfrutar del sexo y no del amor. Quiere volver a redescubrirse para ser la persona que siempre ha querido ser y que, por las circunstancias que sean, no ha sido posible y por las que ha sufrido mucho y durante mucho tiempo.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. Ruego, de Silvina Ocampo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/ruego/