Rima 69 (LXIX), Gustavo Adolfo Bécquer

¡La vida es sueño!
Calderón

Al brillar un relámpago nacemos,1
y aún dura su fulgor cuando morimos;2
¡tan corto es el vivir!3

La Gloria y el Amor tras que corremos4
sombras de un sueño son que perseguimos;5
¡despertar es morir!6

7

En formato PDF
PDF Rima 69 (LXIX)



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en Rima 69 (LXIX)

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "Al brillar un relámpago nacemos" Se compara la vida con un relámpago para enfatizar su brevedad y su intensidad efímera.
Metáfora "sombras de un sueño son que perseguimos" La búsqueda de la gloria y el amor se compara con perseguir sombras en un sueño, sugiriendo que son ilusiones inalcanzables.
Hipérbole "¡tan corto es el vivir!" Exagera la brevedad de la vida para enfatizar la fugacidad de la existencia humana.
Elipsis "¡despertar es morir!" Se omite la parte de la realidad de despertar a la verdad, sugiriendo que tomar conciencia de la realidad es como enfrentarse a una pequeña muerte.
Anáfora "¡tan corto es el vivir!" / "¡despertar es morir!" La repetición de la exclamación inicial en ambas sentencias finales de los versos enfatiza la emoción y el impacto de las afirmaciones.
Antítesis "Al brillar un relámpago nacemos, / y aún dura su fulgor cuando morimos;" Contrapone el nacer con el morir, utilizando la imagen de un relámpago cuyo brillo persiste para subrayar la contradicción entre la vida y la muerte.
Oxímoron "¡despertar es morir!" Contrapone dos conceptos opuestos: despertar, que normalmente significa comenzar a vivir o tomar conciencia, y morir, que es el fin de la vida.
Paralelismo "La Gloria y el Amor tras que corremos / sombras de un sueño son que perseguimos;" Presenta dos frases consecutivas con estructura similar que comparan la gloria y el amor con sombras y sueños, resaltando su inalcanzabilidad.