Rima XVI, Gustavo Adolfo Bécquer
¿Cuándo? Publicado en 1868, en el manuscrito del autor, Libro de los gorriones, no obstante, hecho público en 1871 de modo póstumo,
en el libro Obras de Gustavo A. Bécquer.
Acompañe la lectura del poema en audio
Si al mecer las azules campanillas1
de tu balcón2
crees que suspirando pasa el viento3
murmurador,4
sabe que, oculto entre las verdes hojas,5
suspiro yo.6Si al resonar confuso a tus espaldas7
vago rumor8
crees que por tu nombre te ha llamado9
lejana voz,10
sabe que, entre las sombras que te cercan,11
te llamo yo.12Si te turba medroso en la alta noche13
19
tu corazón,14
al sentir en tus labios un aliento15
abrasador,16
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo17
respiro yo.18
Ejemplos de figuras literarias en Rima XVI
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "mecer las azules campanillas" | Representa la delicadeza del movimiento que produce el viento, sugiriendo una intervención poética del hablante. |
Prosopopeya | "crees que suspirando pasa el viento murmurador" | Se le atribuyen cualidades humanas al viento, como suspirar y murmurar, para expresar el anhelo del hablante oculto. |
Metáfora | "oculto entre las verdes hojas, suspiro yo" | La voz poética se asocia con un suspiro entre las hojas, transmitiendo su presencia discreta y su anhelo por la persona a la que se dirige. |
Metonimia | "al resonar confuso a tus espaldas vago rumor" | El "vago rumor" hace referencia a un sonido no identificado, pero en realidad es una representación del propio hablante llamando discretamente. |
Anáfora | "sabe que, ... suspiro yo." | Se repite la estructura "sabe que" al inicio de cada estrofa para enfatizar la revelación que hace el hablante a la persona amada. |
Hipérbole | "Si te turba medroso en la alta noche tu corazón" | Exageración para expresar el profundo efecto emocional que el hablante cree causar en la persona amada. |
Paralelismo | "sabe que, oculto entre las verdes hojas, suspiro yo." | Hay una estructura paralela en las tres estrofas, cada una comenzando con "Si" y terminando con una variación de "sabe que, ..., yo" que crea un ritmo y refuerza la conexión entre las acciones de la naturaleza y el hablante. |
Firme con su comentario