Residuo de fábrica, Evaristo Carriego
Hoy ha tosido mucho. Van dos noches1
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que no puede dormir, noches fatales,2
en esa oscura pieza donde pasa3
sus más amargos días, sin quejarse.4
El taller la enfermó, y así, vencida5
en plena juventud, quizá no sabe6
de una hermosa esperanza que acaricie7
sus largos sufrimientos de incurable.8
Abandonada siempre, son sus horas9
como su enfermedad: interminables.10
Sólo a ratos, el padre, se le acerca11
cuando llega borracho, por la tarde...12
Pero es para decirle lo de siempre,13
el invariable insulto, el mismo ultraje:14
¡Le reprocha el dinero que le cuesta15
y la llama haragana, el miserable!16
Ha tosido de nuevo. El hermanito17
que a veces en la pieza se distrae18
jugando, sin hablarla, se ha quedado19
de pronto serio como si pensase...20
Después se ha levantado, y bruscamente21
se ha ido murmurando al alejarse,22
con algo de pesar y mucho de asco:23
-que la puerca, otra vez escupe sangre...24
Ejemplos de figuras literarias en Residuo de fábrica
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "Hoy ha tosido mucho." | Representar la enfermedad y el sufrimiento de la mujer, como una afección grave que la aqueja constantemente. |
Metáfora | "El taller la enfermó" | El "taller" se usa como metáfora para las condiciones de trabajo duras y posiblemente insalubres que han llevado a la enfermedad, no obstante, también puede ser una crítica a ambientes laborales explotadores. |
Prosopopeya | "El taller la enfermó" | El "taller" se personifica atribuyéndose la capacidad de enfermar, lo que le da un carácter dañino y hostil. |
Elipsis | "Después se ha levantado, y bruscamente se ha ido murmurando al alejarse," | El poema no especifica a dónde se dirige el hermano después de levantarse, dejando un vacío en la narración. |
Anáfora | "que no puede dormir, noches fatales," | La repetición de la negación "no" subraya la gravedad de la condición de la mujer y su incapacidad para encontrar alivio. |
Antítesis | "en esa oscura pieza donde pasa sus más amargos días, sin quejarse." | Existe un contraste entre la oscuridad de la habitación y los "días", que suelen asociarse con la luz, marcando la tristeza y la dureza de la vida de la mujer. |
Oxímoron | "son sus horas como su enfermedad: interminables." | Las horas, que por definición tienen un límite (60 minutos), se describen como "interminables", lo que crea un oxímoron que subraya la percepción de la mujer de su sufrimiento constante. |
Paralelismo | "Sólo a ratos, el padre, se le acerca cuando llega borracho, por la tarde..." | Presenta dos acciones simultáneas (el padre acercándose y llegando borracho) que resaltan la desolación de la situación familiar. |
Metonimia | "¡Le reprocha el dinero que le cuesta" | Refiere a los gastos médicos y de cuidados. El "dinero" se utiliza para representar todas las preocupaciones financieras, haciendo hincapié en el egoísmo del padre. |
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