Un Recuerdo que Dejo, Nezahualcóyotl

¿Con qué he de irme?1
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?2
¿Cómo ha de actuar mi corazón?3
¿Acaso en vano venimos a vivir,4
a brotar sobre la tierra?5
Dejemos al menos flores6
Dejemos al menos cantos.7

8

En formato PDF
PDF Un Recuerdo que Dejo



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El poeta se pregunta qué pasará una vez se muera. No quiere que su vida pase sin haber dejado un poso, algo de valor para los demás o para él mismo. Su corazón, su mente, no sabe qué pensar. Vuelve otra vez a sentir que nadie nace para no dejar algún legado. El poeta desea que todos dejemos alguna huella, algo hermoso, algo que crezca y brote para los demás, algo que pueda ser recordado, como una canción.

El monarca -poeta hace una reflexión acerca de la vida, de la muerte y de la conclusión que nuestro paso por el mundo no puede reducirse a vivir un breve periodo de tiempo y morir sin dejar nada, sin que hayamos dejado una pequeña huella durante ese tiempo.

Es por ello que invita al lector a no conformarse con vivir una vida triste, con únicamente dejar que pasen los días de una manera monótona. Nos invita a levantarnos, a que nuestro camino vital sea un momento en el que podamos hacer brotar algo que quede para recuerdo de aquellos que queremos, para todos.

El ser humano es capaz de crear y es por ello que cada uno de nosotros puede dejar un pequeño legado, simple o no, pero algo para que quede, haciendo que el paso de su vida tenga algún sentido. Si no fuera así, el ser humano no tendría sentido como especie.

Cuando acabamos de leer este poema, únicamente podemos sorprendernos por cómo, nuevamente, el monarca poeta utiliza un breve texto en el que concentra un pensamiento que nos hace reflexionar acerca de la propia esencia del ser humano y de cuál es el sentido de su paso por este mundo, aunque sea de una manera breve y fugaz.

El poeta siente, cree, y así lo plasma en el poema, que el ser humano vive para dejar un legado antes de su muerte. El ser humano recorre una trayectoria, un camino vital en el que, de alguna manera, hay un proceso creativo a través del cual puede dejar algo importante antes de su muerte. Es por ello que nos invita a que nosotros seamos partícipes activos en nuestro propio camino vital y creamos algo, dejemos un poso, una huella, un legado con el que seamos conscientes de que nuestra vida tiene un sentido.

Nota de Paulo Altamirano.

Altamirano, Pablo. May., 2015. Un Recuerdo que Dejo, de Nezahualcóyotl. Poemario. Acceso en https://poemario.com/recuerdo-que-dejo/

Ejemplos de figuras literarias en Un Recuerdo que Dejo

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "a brotar sobre la tierra" La vida humana se compara con una planta que brota en la tierra.
Metáfora "Dejemos al menos flores" Las flores representan las acciones y legados que dejamos en vida.
Metáfora "Dejemos al menos cantos." Los cantos representan las palabras, la sabiduría y las enseñanzas.
Elipsis "¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?" La omisión del sujeto "yo" en la pregunta, asumiendo que es el autor quien se cuestiona sobre su legado.
Anáfora "Dejemos al menos flores Dejemos al menos cantos." La repetición de "Dejemos al menos" al comienzo de estas dos líneas enfatiza la importancia de construir un legado.