Quéjase de la Suerte: Insinúa su Aversión a los Vicios, y Justifica su Divertimiento a las Musas, Sor Juana Inés de la Cruz

En este nuevo soneto, sor Juana Inés de la Cruz nos habla de las tentaciones y de cómo estas están presentes en nuestra vida, en el camino de la poeta. Ella quiere saber, conocer y entender, encontrar la belleza interior, la esencia y no lo superfluo, lo irreal.

Para la poeta, lo más importante es el conocimiento, lo que la llena y enriquece, y no aprovecharse de lo que sabe para tener posesiones o riquezas

Es un camino de búsqueda interior. Es consciente de la fugacidad de la belleza exterior, nuestra piel y de cómo el tiempo la hace desaparecer poco a poco.

Tampoco quiere vender su cuerpo, su vida alguien por un estatus social y económico mejor. Prefiere ser sincera consigo mismo, ser ella, con sus virtudes, errores y defectos, y no toda tener una vida está llena de superficialidad, de un camino vital vacío y que la consuma.

A través de este poema vemos la importancia que tiene para los poetas el conocimiento y como este nos abre las puertas espacios a ignotos y que de otra manera no podríamos alcanzar. El conocimiento nos ofrece mayor fortaleza, sabiduría y, al mismo tiempo, nos obliga a tomar decisiones vitales acerca de lo que queremos y de lo que tenemos hacer con todo lo que alcanzamos.

En este caso, sor Juana Inés de la Cruz lo tiene claro

No quiere una vida en la que lo único que le importe sean las riquezas o el estatus social. Ella desea el conocimiento para llegar a Dios, para conocer el camino que le ayudará a encontrar ese amor que ansía, esa vía unitiva con su amado, con Dios.

Desde el punto de vista poético, no vemos que haya un interés por parte de la poeta de comunicar esos conocimientos. Lo que vemos es que ella quiere aprender para encontrar más, conocer más y descubrir cómo acercarse más al amor de Dios, cómo renunciar a lo físico y dedicarse únicamente a lo espiritual, a la comunión con el amado, con la divinidad misma.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Quéjase de la Suerte: Insinúa su Aversión a los Vicios, y Justifica su Divertimiento a las Musas

¿En perseguirme, mundo, qué interesas? 1
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento 2
poner bellezas en mi entendimiento 3
y no mi entendimiento en las bellezas? 4

Yo no estimo tesoros ni riquezas, 5
y así, siempre me causa más contento 6
poner riquezas en mi entendimiento 7
que no mi entendimiento en las riquezas. 8

Y no estimo hermosura que vencida 9
es despojo civil de las edades 10
ni riqueza me agrada fementida, 11

teniendo por mejor en mis verdades 12
consumir vanidades de la vida 13
que consumir la vida en vanidades. 14

15

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Saul Muñoz Lopez: El maestro de el clan. Frases, como arte plasmante de recuerdos, Rimas cons... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: Me remito Urano y Gea eran los padres de Zeus, y tetis se caso con un mortal, au... | 10/10. Notas al Texto (Sentir y Pensar: poema cómico)
  • Saul Muñoz Lopez: De el paladar y de los oceanos.Mitos. Tetis, la diosa, tuvo sus hijos, y Gea l... | 10/10. Notas al Texto (Sentir y Pensar: poema cómico)

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos