En que da Moral Censura a una Rosa, y en Ella a sus Semejantes, Sor Juana Inés de la Cruz

Nos encontramos con un poema de índole moral y educativo. Esto es algo importante en la literatura de esta poeta ya que, además de la búsqueda de la unión mística con Dios, hay una necesidad en ella de aportar algo a las personas, para que les sirva como referencia.

En este soneto, en el primer cuarteto del mismo, la rosa es referencia conocida en la literatura y la cultura. No sólo está presente por su referencia aromática, sino también porque representa la juventud y la belleza. Para la poeta esta flor y lo que representa ya no es lo mismo sino que tiene también un significado obscuro.

En el siguiente cuarteto incide en esta idea y, así, de la misma manera que se ofrece en señal de amor y belleza, también se presenta en señal de afectó para quien va a ser enterrado. Es decir parece, que nos está hablando de que aprovechemos más la vida pero no desde el punto de vista de la juventud, sino que la aprovechemos para hacer algo que sea relevante.

Para la poeta, la flor, la rosa y lo que simboliza es negativo por lo banal y lo elitista y clasista que representa. Vuelve a referirse a esa imagen contrapuesta: representa lo bello y lo superfluo del amor y, al mismo tiempo, el paso del tiempo rápido, representado por el momento en que se marchita y pierde toda la belleza.

En la última estrofa, el último terceto, la rosa es la representación de la propia vida para la poeta. La vida terrenal es mentira, engaño y sólo la muerte es real, tangible. El ser humano ha de ser consciente de ello para entender el amor de Dios y para que encuentren un nuevo camino a la espiritualidad.

En este caso, estamos ante un poema diferente de esta escritora ya que, si bien en otros momentos puede ser crítica e incluso dura, quizá en este poema es extremadamente cruda ya que habla de la fugacidad de la vida, de una especie de «carpe diem” dirigido a la búsqueda del amor de Dios y no a vivir la juventud con la vida como nos la ofrece. Esta imagen negativa hace que el poema, en conjunto, tenga mucha más fuerza.


Nota de Susana Marín. Jul. 2014

Poema original: En que da Moral Censura a una Rosa, y en Ella a sus Semejantes

Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida

de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!