En que Satisfaga un Recelo con la Retórica del Llanto, Sor Juana Inés de la Cruz

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,1
como en tu rostro y en tus acciones vía2
que con palabras no te persuadía,3
que el corazón me vieses deseaba.4

Y Amor, que mis intentos ayudaba,5
venció lo que imposible parecía,6
pues entre el llanto que el dolor vertía,7
el corazón deshecho destilaba.8

Baste ya de rigores, mi bien, baste,9
no te atormenten más celos tiranos,10
ni el vil recelo tu quietud contraste11

con sombras necias, con indicios vanos:12
pues ya en líquido humor viste y tocaste13
mi corazón deshecho entre tus manos.14

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Análisis

Gran poema de sor Juana Inés de la Cruz, un soneto, que nos muestra aquella parte religiosa de la escritora. En este caso, incide en esa necesidad de la unión mística con Dios y en la dificultad que tiene para llegar a él. En el primer cuarteto del poema, la poeta quiere llegar a Dios y le habla para que lo sepa, pero él no tiene en cuenta las palabras. Ella se da cuenta de que la única manera es la entrega total, dejar que Dios esté en su corazón de manera incondicional.

En el siguiente cuarteto, ella es consciente de que ha de renunciar a lo material y que el sufrimiento es parte del proceso. Además ha de dejarse guiar por completo y, en este caso, no tiene ninguna duda. La poeta desea e intenta hacerlo casi con desesperación, pero ese es el error. No hay que intentarlo, no hay que pensar, etc.

En el primer terceto del soneto, reprochada al amado, a Dios, el camino de sufrimiento que está padeciendo para encontrar su amor. Esto es algo muy habitual en los poemas de este tipo de escritoras, como pueden ser ella misma, Santa Teresa de Jesús, etc. En el último terceto, habla a Dios y le dice que desde que ella tuvo conciencia de sus sentimientos hacia él, hacia su amor, estos son verdaderos, puros y no necesitar intentar encontrarlo porque su entrega, su corazón es para él, para Dios.

Aunque es algo importante para este tipo de poesía que la escritora o escritor se expresen de una manera intensa, humana, desde el punto de vista físico e incluso sexual, como cuando se refieren a la relación con Dios como la de un amante y su amado, es importante también destacar la dificultad de los mismos para llegar a Dios, algo intangible, que está demasiado lejos y que, en ocasiones parece algo más irreal, más un deseo que algo que realmente pueda lograrse.

Parece que por mucho que la poeta se esfuerce en ofrecerse a Dios, en demostrarle su entrega continua, constante y diaria hacia su amor y el anhelo de su encuentro, cuanto más incide en esa necesidad, más se aleja de su meta, de lo que ella quiere conseguir.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jul., 2014. En que Satisfaga un Recelo con la Retórica del Llanto, de Sor Juana Inés de la Cruz. Poemario. Acceso en https://poemario.com/que-satisfaga-recelo-con-retorica-del-llanto/

Ejemplos de figuras literarias en En que Satisfaga un Recelo con la Retórica del Llanto

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "pues entre el llanto que el dolor vertía, el corazón deshecho destilaba." El corazón deshecho es una metáfora que representa el profundo sufrimiento emocional del poeta, que se describe como si se derritiera o destilara a través de sus lágrimas.
Metáfora "mi corazón deshecho entre tus manos." Plantea que la amada tiene el poder de sanarlo o hacerle daño, dependiendo de cómo decida tratarlo.
Anáfora "Baste ya de rigores, mi bien, baste" La repetición de "baste" al principio y al final del verso enfatiza el deseo del poeta de poner fin al sufrimiento y los celos en su relación.
Elipsis "Y Amor, que mis intentos ayudaba" Se omite información específica sobre cómo el amor ayuda a los intentos del poeta, dejando espacio para la interpretación del lector.


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