Poema de la despedida, José Ángel Buesa

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.1
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.2
No sé si me quisiste... No sé si te quería...3
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.4

Este cariño triste, y apasionado, y loco,5
me lo sembré en el alma para quererte a ti.6
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;7
pero sí sé que nunca volveré a amar así.8

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,9
y el corazón me dice que no te olvidaré;10
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,11
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.12

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,13
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...14
Pero te digo adiós, para toda la vida,15
aunque toda la vida siga pensando en ti.16

17

En formato PDF
PDF Poema de la despedida


Análisis

En muchas ocasiones el amor hace que tengamos que separarnos de la persona que queremos aunque no lo deseemos. Por la razón y los motivos que sean, aunque amemos a la otra persona, la mejor manera de querer es yéndonos, alejándonos y terminando definitivamente con la relación. Este parece ser el tema fundamental de este poema.

Así, en la primera estrofa del mismo, el poeta deja a la mujer amada aunque la quiere. Es una relación que quizás estaba destinada al fracaso porque los sentimientos de ambos no estaban claros o porque ese mismo amor era demasiado fuerte y les hacía daño a ambos.

En esta segunda estrofa, parece que el poeta introduce un elemento nuevo que hace que sea mucho más explicable el problema para seguir junto a su amada. Parece que la obsesión por ella y, sobre todo, la conciencia del propio poeta de estos sentimientos, es lo que hace que tome la decisión de alejarse, sabiendo que no volverá a sentir algo así por otra persona.

Prefiere marcharse y quedarse con los buenos momentos y los recuerdos. También, el poeta es consciente de que es esa misma pérdida es la que hace que su amor hacia ella sea mucho más profundo, más fuerte y más grande. Sin embargo, ha tomado una decisión y es consecuente con ella, aunque le duela.

En la estrofa final, el poeta es consciente de que no podrá olvidarla nunca y de que será parte de su vida para siempre, su recuerdo estará presente y que, más allá de la muerte, ella estará siempre dentro de él. Un amor imposible o un amor en el que se ama demasiado. Esta poesía nos deja un mensaje enfrentado ya que, por un lado tenemos la sensación de que el poeta no es capaz de controlar sus sentimientos y que el exceso de estos son los que han provocado que el poeta decida alejarse de la persona que ama.

Sin embargo, también nos presenta una imagen de un poeta enamorado y que, aunque se aleja voluntariamente de la amada, es consciente de que su recuerdo vivirá siempre dentro de él, de una conexión profunda cuyos sentimientos son sinceros y han quedado marcados para siempre en el poeta.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2014. Poema de la despedida, de José Ángel Buesa. Poemario. Acceso en https://poemario.com/poema-despedida/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Reyna Molleda Jun., 2023

    Es un poema hermoso, tiene una reflexión y es en el amor siempre queda la huella … Admiro repertorio de este escritor…. Muy bello repertorio….

  • Lidia del Valle Sanchez.. Sep., 2022

    Este bello poema de Jose Angel ,Marcó mi primer amor en su despedida para toda la vida… a los 15 años …

  • Orlando Quero Rojas Jul., 2022

    En el Amor no hay despedida y decir, adiós no es para toda la vida.Porque la muerte no existe; solo un sueño pasajero.

  • Carlos Alvear González Jun., 2022

    Este poema se puede percibir desde dos directrices, la primera que causa tristeza y dolor porque la despedida es para de por vida, aun puede haber esperanza porque la separación puede ser por acuerdo de los dos o la decisión de uno de los dos. La segunda directriz totalmente dolorosa y triste no alberga ninguna esperanza más que la resignación, ya que la separación es inevitable e involuntaria a causa de la muerte del ser amado, dando a entender el que se queda que se despide aceptando la decisión de Dios, la suerte o el destino, pero que las paginas de su memoria nada ni nadie borrará sus detalles.

  • Sebastián Pérez Hurtado Jun., 2022

    Es muy bonito poema no solo me recuerda al amor sino al felicidad eterna mi bonito poema.😉