Poema del Renunciamiento, José Ángel Buesa

Mon ame a son secret...
ARVERS

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.1
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,2
fingiré una sonrisa como un dulce contraste3
del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.4

Soñaré con el nácar virginal de tu frente,5
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar,6
soñaré con tus labios desesperadamente,7
soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.8

Quizás pases con otro que te diga al oído9
esas frases que nadie como yo te dirá;10
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,11
te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.12

Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible,13
como un sueño que nunca lograré realizar;14
y el lejano perfume de mi amor imposible15
rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.16

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,17
-el tormento infinito que te debo ocultar-,18
te diré sonriente: «No es nada... ha sido el viento».19
Me enjugaré una lágrima... ¡y jamás lo sabrás!20

21

En formato PDF
PDF Poema del Renunciamiento


Análisis

En este poema, a través de sus estrofas, se nos habla de la importancia que puede tener una persona en nuestro mundo, sobre todo si el amor es parte importante de la relación. Sin embargo esta relación no es equilibrada, ya que estamos ante un apasionamiento entre una persona madura y otra que está emergiendo a la vida, a la adolescencia, al amor.

Aun así, es el propio poeta quien es consciente de que no tiene que atarse, por mucho que la quiera, a lo que siente hacia ella, ya que sabe que antes o después se marchará. Además, tiene que orientarla hacia esa opción: dejarla vivir su vida. Así, el poeta nos habla de un amor esencial, que lo marca enteramente porque ama a esa mujer. Pero seguramente es la juventud de esta lo que hace que el poeta no quiera poseerla o influenciar en ella. Prefiere que su vida siga, renunciar a ella para que sea feliz.

El, aunque la ama profundamente, no se lo dirá nunca para que ella no tenga que escoger entre lo que siente por el poeta y su vida, la explosión de su juventud. No quiere frenar su camino y todo lo que ofrece. La descripción que el poeta hace de la amada, nos hace ser más consciente de lo joven que es.

Renuncia a ella sabiendo que otros la amarán, pero siendo consciente que como él no habrá nadie. Vuelve a incidir en su amor y en que ella no lo sepa nunca para que vuele libre y viva su vida intensamente, con toda la juventud que lleva encima y con todo el amor que pueda ofrecer.

Su recuerdo, para el poeta, siempre estará presente y lo que siente hacia ella es sincero. También es consciente de la diferencia de edad y las consecuencias de una relación desequilibrada e imposible. Finalmente, el poeta no expresará lo que siente para que su amada no sufra, para que su recuerdo no se manche con lágrimas. El poeta quiere verla feliz, no quiere ver tristeza en sus ojos y así, aunque por dentro sienta lo contrario, prefiere que vuele libre a mostrar debilidad y dependencia hacia el amor de la joven.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jul., 2014. Poema del Renunciamiento, de José Ángel Buesa. Poemario. Acceso en https://poemario.com/poema-del-renunciamiento/

Ejemplos de figuras literarias en Poema del Renunciamiento

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar" Los ojos de la persona amada son comparados con esmeraldas, planteando belleza y brillo.
Metáfora "el lejano perfume de mi amor imposible" El amor del autor se describe como un perfume lejano, planteando su intangibilidad y la imposibilidad de alcanzarlo.
Anáfora "Soñaré con el nácar virginal de tu frente, soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar, soñaré con tus labios desesperadamente, soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás." Repetición de la palabra "soñaré" al comienzo de cada verso, enfatizando la idea de un amor inalcanzable que solo puede ser soñado.
Antítesis "fingiré una sonrisa como un dulce contraste del dolor de quererte... y jamás lo sabrás." Contraste entre la sonrisa fingida y el dolor de amar a alguien en secreto.
Elipsis "te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás." El autor omite detalles de cómo y por qué amará más que nunca, creando un efecto de misterio y silencio en torno a su amor.
Simil "Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible" El amor del autor se compara con algo inaccesible, resaltando la imposibilidad de expresar o alcanzar su amor.
Paralelismo "Me enjugaré una lágrima... ¡y jamás lo sabrás!" Repetición de la estructura "y jamás lo sabrás" en varios versos, destacando el secreto y el silencio que rodea al amor del autor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Cruz A. Sánchez González Nov., 2023

    Precioso poema

  • Gabriela Jun., 2022

    Um de meus favoritos!!! Lindooo!!!💞💞

  • JORGE OSVALDO JUAREZ BEJAR May., 2022

    BELLISIMO UNA OBRA DE ARTE AL AMOR

  • Tere Feb., 2022

    Me encantan los poemas de Buesa y este es uno de mis favoritos, gracias por la información.