A una mujer flaca, Francisco de Quevedo

No os espantéis, señora Notomía,1
Que me atreva este día,2
Con exprimida voz convaleciente,3
A cantar vuestras partes a la gente:4
Que de hombres es en casos importantes5
El caer en flaquezas semejantes.6

Cantó la pulga Ovidio, honor Romano,7
Y la mosca Luciano,8
De las ranas Homero; yo confieso9
Que ellos cantaron cosas de más peso:10
Yo escribiré con pluma más delgada11
Materia más sutil y delicada.12

Quien tan sin carne os viere, si no es ciego,13
Yo sé que dirá luego,14
Mirando en vos más puntas que en rastrillo,15
Que os engendró algún miércoles Corvillo;16
Y quien pez os llamó, no desatina,17
Viendo que tras ser negra, sois espina.18

Dios os defienda, dama, lo primero,19
De sastre o zapatero,20
Pues por punzón o alesna es caso llano21
Que cada cual os cerrara en la mano;22
Aunque yo pienso que por mil razones23
Tenéis por alma un viernes con ciciones.24

Mirad que miente vuestro amigo, dama,25
Cuando «Mi carne» os llama,26
Que no podéis jamás en carnes veros,27
Aunque para ello os desnudéis en cueros;28
Mas yo sé bien que quedan en la calle29
Picados más de dos de vuestro talle.30

Bien sé que apasionáis los corazones,31
Porque dais más pasiones32
Que tienen diez Cuaresmas con la cara,33
Que Amor hiere con vos como con jara;34
Que si va por lo flaco, tenéis voto35
De que sois más sutil que lo fue Scoto.36

Y aunque estáis tan angosta, flaca mía,37
Tan estrecha y tan fría,38
Tan mondada y enjuta y tan delgada,39
Tan roída, exprimida y destilada,40
Estrechamente os amaré con brío,41
Que es amor de raíz el amor mío.42

Aun la sarna no os come con su gula,43
Y sola tenéis Bula44
Para no sustentar cosas vivientes;45
Por sólo ser de hueso tenéis dientes,46
Y de acostarse ya en partes tan duras,47
Vuestra alma diz que tiene mataduras.48

Hijos somos de Adán en este suelo,49
La Nada es nuestro abuelo,50
Y salístele vos tan parecida51
Que apenas fuisteis algo en esta vida.52
De ser sombra os defiende no el donaire,53
Sino la voz, y aqueso es cosa de aire.54

De los tres enemigos que hay del alma55
Llevárades la palma,56
Y con valor y pruebas excelentes57
Los venciérades vos entre las gentes,58
Si por dejar la carne de que hablo,59
El mundo no os tuviera por el diablo.60

Díjome una mujer por cosa cierta,61
Que nunca vuestra puerta62
Os pudo un punto dilatar la entrada63
Por causa de hallarla muy cerrada,64
Pues por no deteneros aun llamando,65
Por los resquicios os entráis volando.66

Con mujer tan aguda y amolada,67
Consumida, estrujada,68
Sutil, dura, büida, magra y fiera,69
Que ha menester, por no picar, contera,70
No me entremeto: que si llego al toque,71
Conocerá de mí el señor San Roque.72

Con vos cuando muráis tras tanta guerra,73
Segura está la tierra74
Que no sacará el vientre de mal año;75
Y pues habéis de ir flaca en modo extraño76
(Sisándole las ancas y la panza)77
Os podrán enterrar en una lanza.78

Sólo os pido, por vuestro beneficio,79
Que el día del juicio80
Troquéis con otro muerto en las cavernas81
Esas devanaderas y esas piernas,82
Que si salís con huesos tan mondados,83
Temo que haréis reír los condenados.84

Salvaros vos tras esto es cosa cierta,85
Dama, después de muerta,86
Y tiénenlo por cosa muy sabida87
Los que ven cuán estrecha es vuestra vida;88
Y así, que os vendrá al justo, se sospecha,89
Camino tan angosto y cuenta estrecha.90

Canción, ved que es forzosa91
Que os venga a vos muy ancha cualquier cosa:92
Parad, pues es negocio averiguado93
Que siempre quiebra por lo más delgado.94

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Ejemplos de figuras literarias en A una mujer flaca

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Prosopopeya (Personificación) "No os espantéis, señora Notomía" La personificación de la 'Notomía' (delgadez extrema) como una dama a la que se puede hablar y que puede sentir emociones como el espanto.
Metáfora "Con exprimida voz convaleciente" La voz se describe como 'exprimida' y 'convaleciente', lo que sugiere una calidad debilitada y enfermiza, representando una forma de expresión muy agotada o débil.
Antítesis "Estoy cansado de estar vivo, / aunque más cansado sería el estar muerto;" Contraposición entre la vida y la muerte para destacar el extremo cansancio que siente el hablante, hasta el punto que incluso la muerte le parecería agotadora.
Metáfora "Materia más sutil y delicada" La 'materia' de su poesía se compara con algo físicamente 'sutil y delicada', indicando la naturaleza refinada o etérea del tema que va a tratar.
Paralelismo "Estoy cansado de las casas, / Estoy cansado de las cosas," La repetición de la estructura 'Estoy cansado de' para listar las diferentes cosas que agotan al poeta, reforzando su estado de fatiga.
Metáfora "Mirando en vos más puntas que en rastrillo" La comparación de la señora Notomía con un 'rastrillo' llena de puntas sugiere su extrema delgadez y la agudeza de sus huesos.
Metonimia "Por sólo ser de hueso tenéis dientes," Usa la parte 'dientes' para representar el todo, la 'persona', subrayando la delgadez del sujeto hasta el punto que solo los huesos parecen ser notables.
Antítesis "La Nada es nuestro abuelo," Se opone la idea de tener descendencia (Adán) con la inexistencia (La Nada), para enfatizar la insignificancia del ser humano en el gran esquema de la vida.
Metáfora "Dios os defienda, dama, lo primero, / De sastre o zapatero," Comparación implícita entre la protagonista y un objeto de trabajo de un sastre o zapatero, sugiriendo que su delgadez podría hacerla susceptible de ser usada o 'trabajada' por ellos.
Hipérbole "Tan estrecha y tan fría," Exageración de las características de la señora Notomía para enfatizar su delgadez y su falta de calidez emocional o física.
Ironía "Salvaros vos tras esto es cosa cierta, / Dama, después de muerta," La ironía se presenta al afirmar que es seguro que se salvará después de muerta, lo cual es una verdad trivial pues alude a la salvación espiritual que contrasta con su estado físico.
Oxímoron "vuestra vida; / Y así, que os vendrá al justo, se sospecha, / Camino tan angosto y cuenta estrecha." Se juntan dos conceptos opuestos: un 'camino angosto' y una 'cuenta estrecha', sugiriendo que su juicio será riguroso y difícil a pesar de su aparente insignificancia.
Elipsis "Y tiénenlo por cosa muy sabida / Los que ven cuán estrecha es vuestra vida;" Se omite parte de la información que el lector debe inferir, como es el hecho de que se refiere a la muerte o al juicio final.