Mi Lumía, Oliverio Girondo

Mi Lu1
mi lubidulia2
mi golocidalove3
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma4
y descentratelura5
y venusafrodea6
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes7
con sus melimeleos8
sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y9
gormullos10
mi lu11
mi luar12
mi mito13
demonoave dea rosa14
mi pez hada15
mi luvisita nimia16
mi lubísnea17
mi lu más lar18
más lampo19
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio20
mi lubella lusola21
mi total lu plevida22
mi toda lu23
lumía.24

25

En formato PDF
PDF Mi Lumía


Análisis

Volvemos a encontrarnos un poema de este poeta en el que juega nuevamente con el lenguaje de una manera implacable. Hemos de releer varias veces el poema para entenderlo y, para poder conectar los juegos de palabras, las idas y venidas del lenguaje, los giros léxicos que se van desarrollando a lo largo del texto.

Lo más emocionante de este poema es ver cómo va progresando la complejidad. Se inicia con una mínima expresión de un verso, al que se le van añadiendo otros que aumentan en número de palabras, en novedades lingüísticas, en palabras creadas, en complejidad creativa que, sobre todo, van dando información acerca de lo que el poeta quiere transmitir, además de la creación lingüística.

Cuando conseguimos entender lo que nos quiere transmitir encontramos que el amor es la temática central del poema y una mujer que lo es todo para él. El poeta está lleno de amor, de luz, de todo tipo de sentimientos positivos. Este amor, que destaca sobre todo los demás, ha removido todo lo que rodea el poeta no solamente desmontado lo que sentía y creía hasta ese momento, sino que lo ha cambiado y transformado por completo. Ella lo es todo para él. Es su hogar, sus sueños, lo que desea y lo que ama. Ella es la pulpa de la fruta, la esencia, el amor y el sexo. Ella lo es todo, tanto su luz, como su camino y su destino.

Lo que motiva la lectura del poema no solamente es la dificultad lingüística que tiene, ya que este poeta intenta crear no solamente un nuevo tipo de lenguaje, sino que lo utiliza para transmitir emociones y sentimientos que van mucho más allá de una palabra. Al iniciar la lectura del poema nos sentimos muy confusos, perdidos porque tenemos ante nosotros palabras que parecen inconexas entre sí, que han sido creadas única y exclusivamente para la confusión del lector.

Sin embargo, a medida que vamos leyendo y releyendo el poema, aparecen esas conexiones que, en un principio no tenían sentido, y que poco a poco nos va mostrando la esencia del poema, ese sentimiento que semioculta el poeta. El sentimiento amoroso es un tema esencial en la poesía y la entrega total a este es algo que se repite en muchos poemas y escritores.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2014. Mi Lumía, de Oliverio Girondo. Poemario. Acceso en https://poemario.com/lumia/

Ejemplos de figuras literarias en Mi Lumía

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "mi golocidalove", "mi pez hada" Se plantea a la amada de maneras inusuales y místicas, resaltando su encanto y su poder sobre el autor.
Neologismo "lubidulia", "enlucielabisma" Nuevas palabras fusionando otras existentes o modificándolas, lo que aporta un toque de originalidad y fuerza expresiva al poema.
Anáfora "mi lu", "mi luz" Refuerza la conexión emocional entre él y su amada y crea un efecto rítmico.
Oxímoron "demonoave dea rosa" Muestra la complejidad de su amor y cómo ella puede ser a la vez angelical y demoníaca.
Paralelismo "mi lu tan luz tan tu", "mi lu más lar más lampo" Estructura que remarca las cualidades de su amada y dar ritmo al poema.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Juan Nectar Diaz May., 2023

    Me parece excelente el poema y el escritor tambien, danza con un juego de palabras complejas, pero a la vez sencillas y lleva al lector a la confusión.

  • Carlos Hernández Garrido Mar., 2023

    Muy buen poema la verdad si me gustó y me gustas cuando juega con las palabras (muy buen escritor )