El Gran Amor, José Ángel Buesa
Un gran amor, un gran amor lejano1
es algo así como la enredadera2
que no quisiera florecer en vano3
y sigue floreciendo aunque no quiera.4Un gran amor se nos acaba un día5
y es tristemente igual a un pozo seco,6
pues ya no tiene el agua que tenía7
pero le queda todavía el eco.8Y, en ese gran amor, aquel que ama9
13
compartirá el destino de la hoguera,10
que lo consume todo con su llama11
porque no sabe arder de otra manera.12
Análisis
Un pequeño poema esconde muchas veces unos versos profundos, con mucho que decir y expresar. En este caso el poeta nos habla de lo que significa para él el amor verdadero. A través de estos pocos versos, muestra al lector su visión acerca de este sentimiento. Así, en la primera estrofa nos dice que si el amor es real, es verdadero, está dentro de nosotros, no podemos evitar que florezca. Siempre habrá algo que va hacer que salga a la luz. No podemos detenerlo.
En la siguiente estrofa nos muestra también el significado de ese amor cuando desaparece. Porque aunque finalice y no quede nada, el recuerdo si lo hace. El mero hecho de pensar en lo que hemos perdido también es una manera de reconocer que hemos amado de verdad y que esos sentimientos nos han marcado para siempre.
En la última estrofa, nos dice el poeta que el amor quema cuando amamos y también que cuando se acaba el amor de verdad duele y arrasa, transforma y nos hace sentir que arde para bien o para mal. Es decir, el amor es como el fuego porque llega, prende y puede mantener nuestra llama encendida o puede arrasar con todo y desaparecer para siempre.
Con esto estamos ante dos maneras de ver el amor que están a la misma altura. Por un lado es un sentimiento positivo porque remueve todo nuestro interior y nos hace sentir mejores, por dentro y por fuera, y, al mismo tiempo es una fuente y un proceso por el que podemos perderlo todo, incluso nuestro propio sentido.
Lo que sí está claro es que la poesía de este poeta no deja indiferente al lector. En pocas palabras y en pocos versos es capaz de transmitir de una manera directa y potente unos sentimientos que a muchos de nosotros nos llegan muy adentro. Es importante entender que esta temática es constante a lo largo de la historia de la poesía.
El amor y los sentimientos que producen en el poeta o en la persona que se ama, están presentes en multitud de obras, versos a lo largo de toda la literatura. Sin embargo, el tratamiento, la intención del poeta y la forma en que se transmiten a través de los versos es lo que hace que cada poema sea diferente y tenga la capacidad de transmitir más o menos lo que el propio poeta quiere decirnos.
Marín, Susana. Ago., 2014. El Gran Amor, de José Ángel Buesa. Poemario. Acceso en https://poemario.com/gran-amor/
Firme con su comentario