Epitafio, Juan Gelman

Un pájaro vivía en mí.1
Una flor viajaba en mi sangre.2
Mi corazón era un violín.3

Quise o no quise. Pero a veces4
me quisieron. También a mí5
me alegraban: la primavera,6
las manos juntas, lo feliz.7

¡Digo que el hombre debe serlo!8

(Aquí yace un pájaro.9
Una flor.10
Un violín).11

12

En formato PDF
PDF Epitafio


Análisis

La juventud, la liberta de la vida, el amor hierve con todo su calor y la música de la vida es parte de los sentimientos del poeta. Se siente vivo. Su vida amorosa está llena de sentimientos correspondidos. Echan en falta esos momentos sinceros de juntar las manos, de la felicidad sincera. Invita al lector a vivir, amar. El epitafio del poema es que ese amor de juventud, sincero, esa música de la primera vez, ha muerto, ha desaparecido para siempre.

Como podemos intuir una vez acabado de leer el poema, vemos una visión negativa de la vida cuando pasamos de la adolescencia, de su juventud ingenua, a la madurez, a la vida real y ésta nos golpea de una manera salvaje y sin miramiento. Parece que es un momento en el que todos es parecido y todo es una lucha constante hasta el final de la misma, como si el único momento de descanso fuera a ser la muerte.

Como escriben otros poetas, el mundo que vivimos es duro, oscuro y gris en cuanto a sentimientos. Nos ataca a diario para someternos, impedirnos ser felices y vivir como deseamos. Únicamente nos deja un breve espacio de tiempo, nuestra juventud, para descansar, para que tomemos fuerzas y para, a la hora de llegar a este encuentro con la vida real, el choque no sea fulminante.

Sin embargo, hay una contradicción en el poema, ya que por un lado el poeta nos presenta una sociedad muy negativa y de la que no podemos escapar y, al mismo tiempo, hay una presencia constante de pensamientos y sentimientos hermosos cuando recuerda su infancia, su juventud y cómo el amor llegó a su vida de muchas maneras y de manera constante. Por otro lado, esa negatividad hace que nos preguntemos si realmente el poeta lo siente así o hay algo ajeno a él o algún hecho en su vida que haya hecho que su forma de ver lo que le rodea haya cambiado de manera tan drástica.

El lector se queda con la sensación de que puede ser esta última idea, la de que un hecho personal le haya afectado, haya sido el causante de esta visión tan negativa del mundo y, al mismo tiempo del ser humano. Es por ello que entendemos que el epitafio al que se refiere el poeta sea algo más dirigido hacia el mismo que hacia los demás.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Abr., 2015. Epitafio, de Juan Gelman. Poemario. Acceso en https://poemario.com/epitafio/

Ejemplos de figuras literarias en Epitafio

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Un pájaro vivía en mí. Una flor viajaba en mi sangre. Mi corazón era un violín." El autor se describe a sí mismo utilizando tres metáforas: un pájaro, una flor y un violín. Esto representa la libertad, la belleza y la musicalidad, respectivamente, dentro de su ser.
Hipérbole "Un pájaro vivía en mí. Una flor viajaba en mi sangre." Eagera la idea de tener un pájaro viviendo dentro del autor y una flor viajando por su sangre para resaltar su conexión con la naturaleza y la vida.
Elipsis "Quise o no quise. Pero a veces me quisieron." El autor omite detalles sobre a quién o qué quería o no quería, centrando la atención en la experiencia emocional en sí.
Antítesis "Quise o no quise. Pero a veces me quisieron." Contraposición de sentimientos, entre querer y no querer, y ser querido en ocasiones, lo que refleja la complejidad de las relaciones humanas.
Paralelismo "(Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín)." Estos versos repiten cierta estructura, reflejando los tres primeros versos del poema y creando una sensación de cierre y resonancia.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.