Elegía, Miguel Hernández
(En Orihuela, su pueblo y el mío, seme ha muerto como del rayo Ramón Sijé,con quien tanto quería).Yo quiero ser llorando el hortelano1
de la tierra que ocupas y estercolas,2
compañero del alma, tan temprano.3Alimentando lluvias, caracolas4
y órganos mi dolor sin instrumento,5
a las desalentadas amapolas6daré tu corazón por alimento.7
Tanto dolor se agrupa en mi costado,8
que por doler me duele hasta el aliento.9Un manotazo duro, un golpe helado,10
un hachazo invisible y homicida,11
un empujón brutal te ha derribado.12No hay extensión más grande que mi herida,13
lloro mi desventura y sus conjuntos14
y siento más tu muerte que mi vida.15Ando sobre rastrojos de difuntos,16
y sin calor de nadie y sin consuelo17
voy de mi corazón a mis asuntos.18Temprano levantó la muerte el vuelo,19
temprano madrugó la madrugada,20
temprano estás rodando por el suelo.21No perdono a la muerte enamorada,22
no perdono a la vida desatenta,23
no perdono a la tierra ni a la nada.24En mis manos levanto una tormenta25
de piedras, rayos y hachas estridentes26
sedienta de catástrofes y hambrienta.27Quiero escarbar la tierra con los dientes,28
quiero apartar la tierra parte a parte29
a dentelladas secas y calientes.30Quiero minar la tierra hasta encontrarte31
y besarte la noble calavera32
y desamordazarte y regresarte.33Volverás a mi huerto y a mi higuera:34
por los altos andamios de las flores35
pajareará tu alma colmenera36de angelicales ceras y labores.37
Volverás al arrullo de las rejas38
de los enamorados labradores.39Alegrarás la sombra de mis cejas,40
y tu sangre se irán a cada lado41
disputando tu novia y las abejas.42Tu corazón, ya terciopelo ajado,43
llama a un campo de almendras espumosas44
mi avariciosa voz de enamorado.45A las aladas almas de las rosas46
50
del almendro de nata te requiero,47
que tenemos que hablar de muchas cosas,48
compañero del alma, compañero.49
Ejemplos de figuras literarias en Elegía
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas..." | Transmite un sentido de dolor y pérdida, así como un deseo de preservar y cuidar la memoria del fallecido. |
Metáfora | "...y tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas." | La "sangre" simboliza la vitalidad y presencia del individuo, la cual está ausente, lo que se siente en todas partes, "disputando" su lugar con otros elementos de la vida. |
Hiperbatón | "Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento." | La estructura de esta frase es inusual, con el verbo 'doler' al final en lugar de cerca del sujeto 'tanto dolor', como sería común en español. Enfatiza el dolor abrumador que se siente. |
Antítesis | "y siento más tu muerte que mi vida." | En esta frase se contraponen la muerte del otro y la vida del autor, para resaltar la intensidad del dolor y cómo la muerte lo ha impactado en su propia existencia. |
Anáfora | "temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo." | La repetición de "temprano" pauta la súbita y prematura pérdida sufrida, potenciando la consternación y el luto del autor. |
Oxímoron | "No perdono a la muerte enamorada" | La combinación de "muerte" y "enamorada" constituye un oxímoron, dado que son dos conceptos que normalmente se contraponen. De este modo, refleja la lucha interna y la frustración con la inevitabilidad de la muerte. |
Firme con su comentario