El Futuro, Julio Cortázar

Y sé muy bien que no estarás.1
No estarás en la calle,2
en el murmullo que brota de noche3
de los postes de alumbrado,4
ni en el gesto de elegir el menú,5
ni en la sonrisa que alivia6
los completos de los subtes,7
ni en los libros prestados8
ni en el hasta mañana.9

No estarás en mis sueños,10
en el destino original11
de mis palabras,12
ni en una cifra telefónica estarás13
o en el color de un par de guantes14
o una blusa.15
Me enojaré amor mío,16
sin que sea por ti,17
y compraré bombones18
pero no para ti,19
me pararé en la esquina20
a la que no vendrás,21
y diré las palabras que se dicen22
y comeré las cosas que se comen23
y soñaré las cosas que se sueñan24
y sé muy bien que no estarás,25
ni aquí adentro, la cárcel26
donde aún te retengo,27
ni allí fuera, este río de calles28
y de puentes.29
No estarás para nada,30
no serás ni recuerdo,31
y cuando piense en ti32
pensaré un pensamiento33
que oscuramente34
trata de acordarse de ti.35

36

En formato PDF
PDF El Futuro



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Mari Gaby Abr., 2022

    El tiempo corre y no podemos detenerlo…
    Me encanto. Mi hija lo declamó en el colegio, y ganó.


Análisis

Julio Cortázar fue un escritor y traductor argentino, aunque nació en Bruselas en el año 1914 y murió en París en 1984. Fue uno de los escritores más célebres de su tiempo y destacó internacionalmente por la originalidad de sus obras. Introdujo novedosos subgéneros como son el relato corto, la prosa poética y la narración breve; y paradójicamente siempre tuvo un gran interés por los autores clásicos. Cortázar estudió magisterio y Letras y trabajó durante años como profesor de escuela en Argentina, posteriormente se dedicó por completo a la literatura y a la traducción en París, donde trabajó como traductor para la UNESCO.

La literatura de Cortázar resulta muy característica en cuanto a la manera de abordar los temas. En sus poesías trata de entrelazar las cosas cotidianas con las ideas creadas o imaginarias, dando como resultado una poesía abstracta cuyos principios fundamentales no quedan siempre explícitos.

En este poema que nos ocupa, cuyo título es El futuro, Cortázar trata dos temas universales: la pérdida de un amor, o de una persona querida, y el tiempo como remedio natural y misericordioso contra las heridas del ser humano. El poema consta de treinta y cinco versos irregulares. En cuanto a la estructura interna del poema, podríamos dividirlo en tres partes. La primera de estas partes ocuparía desde el verso número uno al verso número quince. La segunda parte desde el verso dieciséis al verso veintinueve, y la tercera y última desde éste hasta el final.

Comienza el poema dirigiéndose en segunda persona del singular a alguien que no permanecerá junto a él eternamente. Así son todas las relaciones humanas, sea cual sea el vínculo existente: si bien por un desamor o por la muerte… nadie permanece. El autor toma conciencia de este hecho y reflexiona acerca de las actividades propias de la vida cotidiana tras la despedida de este alguien. Alterna ideas físicas, como puede ser la calle, los postes de alumbrado, los libros, guantes, etc., con ideas abstractas que, aunque de otro modo, también nos acompañan a diario: murmullos, gestos, el hasta mañana, sueños.

Cabe destacar en esta primera parte la magia de los versos diez, once y doce: “No estarás en mis sueños, / en el destino original / de mis palabras”. Con estos versos el poeta realiza un ejercicio espiritual camuflado entre cosas sin importancias. Le está diciendo a su interlocutor o interlocutora que habla por y para ella. En la segunda parte del poema reflexiona sobre cómo será su comportamiento sin esta persona. Reconoce al principio que no estará contento (verso 16); pero que la vida, aunque algo diferente, seguirá marchando y él seguirá actuando como de costumbre. En la tercera parte avisa a ese alguien que con el paso del tiempo terminará, no sólo por acostumbrarse a la vida sin él o ella, sino que lo olvidará. Con el paso del tiempo todo se olvida, todas las heridas se cierran y todo corazón se cura.

Emplea recursos literarios como por ejemplo la metáfora en el verso 26, es para él su interior una cárcel; o en los versos 28 y 29, en los que expresa que lo que hay afuera hay un río de calles y puentes. Recurre al polisíndeton al principio de los versos 22, 23, 24 y 25. Y encontramos paralelismos en los versos 5, 6 8 y 9, y en los versos 26 y 28, entre otros.

Inspirándose en uno de los temas favoritos de la filosofía clásica, nos muestra que “el tiempo lo devora todo”. Y nos lleva a recordar unos famosos versos que Goethe escribió en su Fausto: “-¡Acabó! ¡Estúpida palabra! (…) ¿no equivale esto a decir que quedó reducido a la nada?”. La filosofía de Julio Cortázar, claro está, es aquella que se encuentra entre la cotidianeidad de nuestros días, y no por ello menos profunda.

Nota de Victoria Jorrat.

Jorrat, Victoria. Mar., 2014. El Futuro, de Julio Cortázar. Poemario. Acceso en https://poemario.com/el-futuro/

Ejemplos de figuras literarias en El Futuro

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "ni aquí adentro, la cárcel / donde aún te retengo" El autor compara su corazón o su mente con una cárcel, lo que refleja que está atrapado en sus recuerdos y emociones.
Anáfora "No estarás en la calle... / ni en los libros prestados / ni en el hasta mañana." La repetición de "no estarás" al comienzo de cada línea enfatiza la ausencia de la persona amada en diferentes aspectos de la vida del autor.
Antítesis "ni aquí adentro... / ni allí fuera, este río de calles / y de puentes" El contraste entre el interior y el exterior muestra cómo la ausencia de su amada es total, tanto en el mundo emocional como en el físico.
Paralelismo "y diré las palabras que se dicen / y comeré las cosas que se comen / y soñaré las cosas que se sueñan" Refleja la rutina y la monotonía de la vida sin su amor.
Metonimia "ni en una cifra telefónica estarás" Representa la comunicación y la conexión con la persona amada, destacando su ausencia.
Elipsis "y sé muy bien que no estarás" Esta línea, que se repite en el poema, omite detalles y hacer que el lector imagine las circunstancias.