Una Carta de Amor, Julio Cortázar

Todo lo que de vos quisiera1
es tan poco en el fondo2
porque en el fondo es todo,3

como un perro que pasa, una colina,4
esas cosas de nada, cotidianas,5
espiga y cabellera y dos terrones,6
el olor de tu cuerpo,7
lo que decís de cualquier cosa,8
conmigo o contra mía,9

todo eso es tan poco,10
yo lo quiero de vos porque te quiero.11

Que mires más allá de mí,12
que me ames con violenta prescindencia13
del mañana, que el grito14
de tu entrega se estrelle15
en la cara de un jefe de oficina,16

y que el placer que juntos inventamos17
sea otro signo de la libertad.18

19

En formato PDF
PDF Una Carta de Amor


Análisis

Si alguna vez has hecho tus pinitos con la poesía y lees “Una carta de amor” de Cortázar es posible que afirmes: «Bueno… yo lo puedo hacer mejor». Y no te vamos a decir que no. Todo el mundo conoce al Cortázar de Rayuela o de los libros de relatos. El famoso escritor argentino (pero nacido en Bruselas en 1914) fue uno de los grandes renovadores de la narrativa del siglo XX y una referencia para todos los relatistas del planeta, pero, ¿qué hay de su poesía?

Es una pieza íntima, personal y sencilla dirigida a una pareja de Cortázar

Bueno… echemos un vistazo a este poema para comprobarlo. “Una carta de amor” no ha pasado a la historia como uno de los mejores poemas románticos que se han escrito. Pero imaginamos que Cortázar tampoco pretendía alcanzar el Olimpo de la poesía con él. Se trata de una pieza íntima, personal y sencilla probablemente dirigida una de sus parejas.

En este poema no hay sitio para las altisonantes declaraciones de amor, ni para los juramentos de vida o muerte, Cortázar no es Romeo declarándose a su Julieta, solo es una misiva en verso de amor cotidiano, ese que podemos respirar una tarde de invierno en el sofá o en una terraza en un atardecer primaveral.

El primer verso no pude ser más elocuente certificando este carácter doméstico al que nos referimos. Cortázar expresa con cierto sentido del humor el cariño que tiene a su pareja. No es nada y es todo…

Más adelante el yo lírico nos da más información sobre el concepto de amor que persigue. No es una relación rimbombante ni de grandes e irrefrenables pasiones. Con palabras y conceptos muy cortazarianos, el yo lírico alude a situaciones cotidianas, como tomarse un café o un té y hacer el amor, o esas conversaciones intrascendentes en las que picamos a la pareja para animar un poco la situación.

En la penúltima estrofa se introducen nuevos elementos, el sujeto lírico pide algo más a su amada, que tenga personalidad, que siga luchando, mostrando su yo en sociedad, que disfrute del momento sin hacer demasiados planes.

Cortázar celebra también la independencia y libertad que puede ofrecer una pareja

El poema finaliza con una declaración de intenciones, esta vez sí un poco más pomposa. Cortázar muestra su deseo de mantener la independencia y la libertad que ha construido junto a su pareja, esa sensación que todos hemos tenido de formar parte de algo más que nosotros mismos cuando estamos comprometidos con nuestra pareja (y con el mundo).

No creemos que Cortázar pensase que este poema tenía mucha más trascendencia que entregárselo a la persona a la que estaba dirigido. El valor de la pieza reside en ese carácter íntimo y doméstico que nos despierta tanta empatía, es el amor de diario.

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Feb., 2016. Una Carta de Amor, de Julio Cortázar. Poemario. Acceso en https://poemario.com/carta-amor/

Ejemplos de figuras literarias en Una Carta de Amor

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Todo lo que de vos quisiera / es tan poco en el fondo / porque en el fondo es todo," El "poco" y "todo" en el fondo representan la aparente simplicidad de lo que el autor desea, pero que en realidad es todo lo que necesita del ser amado.
Metáfora "como un perro que pasa, una colina, / esas cosas de nada, cotidianas," Los elementos cotidianos mencionados aquí representan el amor y la conexión en las pequeñas cosas y momentos compartidos.
Antítesis "conmigo o contra mía," Contraste entre estar "con" o "contra" el autor, destacando la importancia de cualquier interacción o conexión, independientemente de su naturaleza.
Paralelismo "Que mires más allá de mí, / que me ames con violenta prescindencia / del mañana" Repetición de la estructura en versos consecutivos, enfatizando el deseo del autor de ser amado sin preocupaciones por el futuro.
Metonimia "en la cara de un jefe de oficina" El "jefe de oficina" representa la autoridad y el poder, y el deseo del autor de que su amor desafíe esas fuerzas.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.