Te digo adiós, Rafael Alberti

Te digo adiós, amor, y no estoy triste.1
Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado,2
un solo beso lento y prolongado3
que se truncó en dolor cuando partiste.4

No supiste entender, no comprendiste5
que era un amor final, desesperado,6
ni intentaste arrancarme de tu lado7
cuando con duro corazón me heriste.8

Lloré tanto aquel día que no quiero9
pensar que el mismo sufrimiento espero10
cada vez que en tu vida reaparece11

ese amor que al negarlo te ilumina.12
Tu luz es él cuando mi luz decrece,13
tu solo amor cuando mi amor declina.14

15

En formato PDF
PDF Te digo adiós



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en Te digo adiós

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "un solo beso lento y prolongado que se truncó en dolor cuando partiste" Alberti proyecta el amor que compartieron ambos actores, en donde la despedida transformó su sentimiento en sufrimiento.
Metáfora "Tu luz es él cuando mi luz decrece" Transmite que el amor de la pareja ilumina su vida, en particular en malos momentos particulares.
Prosopopeya "cuando con duro corazón me heriste." El corazón no puede literalmente herir, pero en este caso se le atribuye esta capacidad, estableciendo la profundidad del sufrimiento causado por la ruptura.
Hipérbole "Lloré tanto aquel día" Es una exageración para enfatizar la magnitud del dolor en el día de la partida de su amor.
Hiperbatón "ese amor que al negarlo te ilumina." Resalta la ironía de que el amor que se niega es la fuente de la luz, de las cosas buenas.
Elipsis "Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado," Se omite respecto de que su amor le ha dado, lo que obliga al lector a llenar los vacíos y comprender que está agradeciendo por los momentos compartidos.
Anáfora "No supiste entender, no comprendiste" La repetición de "no" enfatiza la falla de la pareja en comprender el amor de la voz lírica.
Antítesis "Te digo adiós, amor, y no estoy triste." Alberti despide al amor, una acción normalmente asociada con la tristeza, pero afirma que no está triste. Esto crea una antítesis que pone de relieve la complejidad de las emociones.
Oxímoron "amor final, desesperado" El "amor final" y "desesperado" son términos contradictorios que, juntos, constituyen un oxímoron, destacando la dinámica de la intensidad y la naturaleza del amor.
Paralelismo "Te digo adiós, amor, y no estoy triste. Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado," Refuerza la idea de una despedida agradecida, pero no triste.
Metonimia "con duro corazón me heriste." El "corazón" representa las emociones-sentimientos, refiriéndose a la falta de empatía-consideración de la pareja.