Cultivo una Rosa Blanca, José Martí

cultivo-una-rosa-blanca

Cultivo una rosa blanca1
en junio como en enero2
para el amigo sincero3
que me da su mano franca.4

Y para el cruel que me arranca5
el corazón con que vivo,6
cardo ni ortiga cultivo;7
cultivo la rosa blanca.8

9

En formato PDF
PDF Cultivo una Rosa Blanca


Análisis

En 1891 se publica en Nueva York la obra Versos Sencillos, de José Martí, al que pertenece Cultivo una rosa blanca. El título del poemario no es anecdótico. Martí quiso expresar a través de formas “llanas y sinceras”, sentimientos complejos.

Cultivo una rosa blanca es una muestra de ello. El autor cubano usó la redondilla como estrofa predilecta en muchas piezas de este poemario. Se trata de una estrofa de arte menor clásica y habitual en la poética popular. Martí consideró que esa estrofa era la más adecuada para llegar al mayor número de gente. Ese era su objetivo con Poemas sencillos.

Las dos estrofas que conforman Cultivo una rosa blanca nos hablan de amistad, lealtad y honestidad. Todo el libro está plagado de símbolos que emparentan su poesía con el modernismo. Pero Martí tiene también un objetivo social para su arte. Dadas sus circunstancias personales, en el exilio gran parte de su vida, entiende que su poesía debe tener un compromiso social, un propósito ético.

La rosa blanca es el símbolo de la amistad

Los colores, para Martí, simbolizan conceptos y estados de ánimo. El yo poético aspira a cultivar la amistad en cualquier momento. Y aunque la rosa solo pueda ser cultivada en determinados meses del año, el yo lírico le ofrecerá su amistad a todos los que le tiendan una mano franca. Martí, de alguna forma, ofrece su mano a todos los cubanos, a todos los que luchan por su libertad.

La segunda y última estrofa actúa de contrapunto temático en sus primeros tres versos

Los enemigos del poeta, todos aquellos que no le han permitido vivir en paz, no serán capaces de limitar su honestidad ni sus principios. El poeta no tolera la injusticia y a pesar de los pesares, seguirá tendiendo la mano, continuará cultivando rosas blancas que, algún día, prenderán en el corazón de todos los hombres.

Esceanrio particular de José Martí

Para entender esta sencilla y famosa pieza poética hay que conocer la trayectoria del escritor y político cubano José Martí (1853-1895). Muy joven ingresa en la cárcel acusado de traición. Cuba era una de las últimas colonias españolas y la situación en la isla era, a medida que avanzaba la segunda mitad del XIX, cada vez más violenta. Tras unos años en Europa, vuelve a La Habana a finales de los 70 y comienza a entrar en contacto con opositores. Forma parte del Club Central Revolucionario Cubano y del Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York.

Desde la ciudad estadounidense comenzará brillar como periodista a través de sus artículos y crónicas para diversos periódicos hispanoamericanos. Durante los años 80 continúa con su labor directiva en diversas organizaciones opositoras.

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Mar., 2014. Cultivo una Rosa Blanca, de José Martí. Poemario. Acceso en https://poemario.com/cultivo-una-rosa-blanca/

Ejemplos de figuras literarias en Cultivo una Rosa Blanca

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Anáfora "Cultivo una rosa blanca" Destaca la importancia de la rosa blanca como símbolo de amistad y bondad en el poema.
Antítesis "en junio como en enero" Presenta dos ideas opuestas, en este caso, junio y enero, que representan meses de climas contrastantes, mostrando que la amistad del poeta es constante sin importar las circunstancias.
Metáfora "para el amigo sincero / que me da su mano franca." La metáfora utiliza la rosa blanca como símbolo de amistad y pureza que el poeta ofrece a aquellos que le ofrecen su apoyo y sinceridad.
Metáfora "Y para el cruel que me arranca / el corazón con que vivo" Describe cómo aquellos que son crueles y despiadados pueden herir al poeta profundamente, al punto de "arrancarle el corazón".
Paralelismo "cardo ni ortiga cultivo; / cultivo la rosa blanca." Enfatiza el compromiso de evitar cultivar sentimientos negativos, para dedicarse a la rosa blanca, símbolo de amistad y amor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Elizabeth Jerez May., 2023

    Hermoso poema aprendido en 4to grado y que jamás olvidaré. Nostalgia.

  • Ramon Ago., 2022

    Muy hermosas estrofas,podemos ver como es capaz de ofrecer su mano y su perdon al opresor,yo viví la opresión en Che siendo a los 16 años preso político acusado injustamente,torturado y privado de Libertad en la Isla Quiriquina. Fui capaz de superar mis miedos y temores,pero nunca mas participe en política.Creo que eso fue lo que consiguió la represión y eso yo creo que paso con muchos jóvenes,entre ellos mi Hermano que tenia 14 años.

  • fernando Jul., 2022

    Es una poesia hermosa que lleva un mensaje a todos quienes se entregan a brindarle amistad a todos a aquellos que la merecen y aquellos que la rechacen… se asemeja al mandamiento biblico ” ama a tu projimo como a ti mismo”…….

  • Meztly Alexandra Carrere Moctezuma Feb., 2022

    Que bonito poema, me.gusta mucho