Credo del Ché, Roque Dalton García

El Ché Jesucristo1
fue hecho prisionero2
después de concluir su sermón en la montaña3
(con fondo de tableteo de ametralladoras)4
por rangers bolivianos y judíos5
comandados por jefes yankees-romanos.6

Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas7
cuyo portavoz fue Caifás Monge8
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos9
hablando en inglés militar10
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca11
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás12
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla13
y enseñaron el camino a los rangers)14

Después le colocaron a Cristo Guevara15
una corona de espinas y una túnica de loco16
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla17
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices18

Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma19
y lo crucificaron con ráfagas de M-220
y le cortaron la cabeza y las manos21
y quemaron todo lo demás para que la ceniza22
desapareciera con el viento23

En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino24
que el de resucitar25
y quedarse a la izquierda de los hombres26
exigiéndoles que apresuren el paso27
por los siglos de los siglos28
Amén.29

30

En formato PDF
PDF Credo del Ché


Análisis

Estamos ante una oración hacia la figura del Che Guevara. El poeta dignifica la figura del Che y la compara con la de Cristo. Se nos dice como fue apresado, asesinado, un enfrentamiento con los militares bolivianos. Para el poeta, estos fueron los traidores judíos que entregaron a Cristo, al Che, a los romanos.

El Che fue traicionado y no se le dio la oportunidad de defenderse. Lo asesinaron y todos se lavaron las manos. Para el poeta fue un acto premeditado de los americanos para terminar con su vida. Como a Cristo, se le mostró al pueblo, muerto, inerte y como mensaje, aviso, para otros países y grupos que quisieran rebelarse.

En la penúltima estrofa se nos habla del Che como referente político, pero también como un ser humano, enfermo de asma. El hecho de asesinarlo, hacerlo desaparecer, humillarlo a través de la exhibición de su cadáver, consiguió el efecto contrario: lo convirtieron en mártir y, como Cristo, resucitó, fue un referente de la revolución que, poco a poco fue llegando para quedarse.

Este poema es un homenaje a la figura política del Che, es una oración por su persona y también una declaración de intenciones. El poeta nos habla de su muerte, de su humillación a través de su cadáver y de cómo lo que se quiso conseguir con esto no sirvió para nada, no sirvió para los fines que pretendía Estados Unidos.

La muerte del Che Guevara, la forma en que lo mataron, fue lo que sirvió para que la revolución cubana lograra su éxito, para que el movimiento se expandiera a otros países y, al mismo tiempo, la figura de este personaje fuera un referente tan importante en la lucha de clases, para la lucha del pueblo, como lo fue, según el poeta, Jesucristo.

Este tipo de poesía en la que se ensalzan cierto tipo de valores y se les identifica con referentes religiosos, como forma de dar notoriedad a su persona como hay miento, es algo que aparece en muchos escritores, tanto de poesía como la narrativa. Si bien puede parecer exagerado, es algo que se utiliza habitualmente como referencia para aquellos que buscan una vinculación afectiva, en este caso con movimientos políticos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Abr., 2015. Credo del Ché, de Roque Dalton García. Poemario. Acceso en https://poemario.com/credo-del-che/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Rebeca Delgado Ortega May., 2023

    Creo que Jesucristo murió por los pecados de toda una humanidad para que todos seamos salvos, no hay ningún otro hombre que se compare con él. Él Che solo luchó por un idealismo que al final nunca habrá una igualdad social en la tierra, el legado de Cristo seguirá por todas las generaciones .

  • SUSAN MAYORGA Abr., 2023

    En mi punto de vista no podemos comparar a Che Guevara con Jesus porque una de las cosas que observe en el poema es que Che Guevara era una máquina de matar y Jesús un libertador que vino a rescatarnos y a perdonar toda ofensa de desovediencia con nuestro padre, Jesús vino a cumplir un plan y ese plan hasta el dia de hoy sigue vigente de generación en generación. En mateo 5:9 nos habla bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.